La Defensoría del Pueblo busca contener la conflictividad social y evitar una escalada de tensiones mediante el diálogo y el respeto a los derechos humanos.
Brújula Digital|22|12|25|
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, destacó las reuniones que lleva adelante el Gobierno con diferentes sectores sociales en busca de un entendimiento en relación al Decreto Supremo 5503 y exhortó a los sectores movilizados a desarrollar sus protestas de manera "pacífica".
"La Defensoría del Pueblo destaca que en los pasados días tanto el gobierno como diversos sectores y organizaciones sociales hubieran optado por el diálogo como la vía para buscar un entendimiento en torno al D.S. 5503. El diálogo abierto, inclusivo y sin condiciones constituye la vía más adecuada para canalizar las demandas sociales y prevenir la escalada del conflicto", señala el comunicado.
También se refirió a las protestas que se registran en diferentes puntos del país y llamó a las personas movilizadas a llevar adelante sus medidas de presión de manera "pacífica, sin hechos de violencia ni acciones que vulneren los derechos de terceras personas y de las poblaciones en situación de vulnerabilidad".
Ante esta situación, la Defensoría exhortó al Ejecutivo a fortalecer y garantizar los espacios de diálogo para atender las demandas sociales.
"La institución defensorial reitera su disposición para acompañar y coadyuvar, en el marco de sus atribuciones, en los procesos de diálogo y facilitación que sean necesarios", agrega el comunicado.
En este sentido, la Defensoría extendió a su personal en 21 oficinas a nivel nacional para realizar un monitoreo a las protestas, además del acompañamiento a la marcha Federación Nacional de Cooperativistas Mineros de Bolivia. Asimismo, Callisaya anunció el lanzamiento de un fondo solidario destinado a las familias afectadas por el alza de precios en la canasta familiar y e incremento de tarifas a nivel nacional por parte del trasporte público.
BD/KD/AGT