PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 26/06/2022

Al menos seis inconsistencias rodean la ejecución de tres policías en Porongo

Al menos seis inconsistencias rodean la ejecución de tres policías en Porongo

Brújula Digital |26|06|2022|

La ejecución de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo (Santa Cruz) es investigada por la Fiscalía, pero hasta ahora hay al menos seis inconsistencias que ponen nuevamente en la mira a la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN).

La supuesta llamada

La versión de un testigo al portal de noticias Detrás de la Verdad, después de los asesinatos, da cuenta de que Misael Nallar enfurecido y en estado de ebriedad ordenó a dos de sus guardaespaldas llamar a un alto jefe de la FELCN para que "solucione" el "problema"

"Tras lo sucedido, Misael Nallar empieza a gritar a sus guardaespaldas que se comuniquen con un oficial policial asignado a la Felcn, manifestándoles que el policía tenía que arreglar ese problema y que debía comunicarse con una alta autoridad para que solucione dicho problema" se lee en el post compartido por dicho medio.

El "testigo" refirió que el apellido de dicho jefe de la FELCN sería "capitán Aparicio".

El capitán señalado forma parte de esa fuerza pero no entregó su versión y ayer fue removido de su cargo en la FELCN Santa Cruz.

"Guardaespaldas" colombianos armados

Los policías fueron ejecutados con disparos de armas de fuego de alto poder, según la versión oficial de la Policía.

Los que hicieron uso de esas armas habrían sido Nallar y sus "guardaespaldas", unos ciudadanos colombianos que serían sicarios.

¿Por qué un ciudadano amante de las carreras con vehículos terix o cuadratracks necesitaba guardaespaldas armados?

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, refirió que Nallar no tiene antecedentes por narcotráfico o al menos no consta en los registros de la FELCN.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, dijo que la comisión que está a cargo del caso investigarán todos los extremos.

¿Nallar fue capturado o se entregó?

La versión oficial de la Policía da cuenta de que Misael Nallar tenía miedo por su seguridad y su vida por lo que acordó su entrega con un oficial que estaba a cargo de un grupo especial de la FELCN.

Otras versiones dan cuenta de que después de la ejecución de los policías en Porongo se fue en su avioneta desde el aeropuerto El Trompillo hasta Trinidad y que al verse cercado por la Policía retornó a Santa Cruz para entregarse.

El mayor Álvaro Muñoz, otrora jefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de la FELCN, confirmó que estuvo a cargo de la captura de Nallar y fue quien le puso las esposas después de que se entregó en una estación de servicio en Los Troncos.

Según relató a Detrás de la Verdad, el acusado de la ejecución de los policías salió de los matorrales con las manos en la cabeza y después fue ingresado a la camioneta donde le puso las manillas y le leyó sus derechos. Nallar estaba "borracho" y pidió que "no lo maten".

Esto ocurrió el 22 de junio cuando ya oscurecía, según indicó.

El contacto de Nallar llamó directamente al policía

Cuando la Policía buscaba al sospechoso de los asesinatos en Porongo, un informante de alias "Andrés" llama directamente al celular del mayor Muñoz y dice que Nallar teme por su vida y que pretende entregarse inicialmente a 40 kilómetros del municipio de Warnes en una pista clandestina.

"Él no quería ver policías porque decía, éstos me matan. Yo dijo iré con mi chofer y estaré ahí" relató. Para su seguridad llevó una patrulla del GIOE armada de su unidad pero estaba a una distancia de 10 kilómetros.

Después el informante cambió de lugar para la entrega e indica a Muñoz que Nallar estaría saliendo a Los Troncos y el punto de encuentro sería el surtidor.

El entonces jefe del GIOE se dirigió al lugar acordado y dio parte de su ubicación al general Jhonny Aguilera, comandante general de la Policía, al comandante departamental Olguín y a todos los jefes policiales que monitoreaban en el comando departamental de la Policía de Santa Cruz.

Después de la entrega, el informante desapareció y no volvió a comunicarse con Muñoz.

Del Castillo toma distancia

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, tomó distancia de este caso a diferencia de otros como cuando presentó al exjefe antidroga de Evo Morales, Maximiliano Dávila, y otros casos relevantes.

Esta vez viajó a Paraguay a un encuentro sobre política antidroga y la operación fue dirigida por el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.

En relación a las denuncias de supuesto encubrimiento por parte de policías de la FELCN, el comandante Aguilera pidió a esa fuerza que depende del viceministerio de Defensa Social que de las explicaciones sobre los efectivos señalados.

"El director de la FELCN envía una solicitud para que se declare en comisión a este talento humano en todos los grados a esa unidad, él (director de la FELCN) designa conforme los requerimientos qué espacio tiene", explicó el procedimiento de designación de los efectivos de esa fuerza.

Cambios en la FELCN Santa Cruz

Después de las denuncias de supuesta protección de la FELCN a Nallar, principal acusado de la ejecución de tres policías en Porongo, fueron removidos de sus cargos el director departamental de esa fuerza y 17 efectivos.

Miguel Ángel Burgoa fue posesionado como el nuevo director de esa fuerza en Santa Cruz en reemplazo de Herland Aldo Portanda, quien ejercía sus funciones hace un mes según reporte de medios locales.

Entre el personal que ha sido puesto a disposición de la Dirección General de la FELCN está el capitán Rubén Aparicio Villarroel, supuestamente vinculado a Nallar; capitán Ronald Mejía y Marcio César Gonzales.

BD/JCV





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300