Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 16/04/2024

Al menos 70 mil universitarios de la UMSA elegirán a su rector este martes; el ganador deberá obtener 51% de los votos

Al menos 70 mil universitarios de la UMSA elegirán a su rector este martes; el ganador deberá obtener 51% de los votos

El frontis del principal edificio de la UMSA. Foto: RRSS

Brújula Digital |16|04|24|

Alrededor de 70 mil estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) acudirán este martes a las urnas para elegir a su rector de cuatro candidatos, para los próximos tres años, pero el ganador deberá obtener al menos el 51% de los votos para no ir a la segunda vuelta. Los resultados serán conocidos hasta la medianoche.

“Van a participar un poco menos de 70 mil estudiantes que deben estar matriculados dentro del sistema universitario”, informó a Brújula Digital el presidente del Comité Electoral de la UMSA, Guillermo Mariaca.

Explicó que los estudiantes habilitados deberán presentar su matrícula de carrera para emitir su voto en 220 mesas habilitadas, en las distintas facultades a las que pertenecen sus carreras.

Mencionó que hay 2.500 docentes que también participarán de la votación para elegir al nuevo rector y que los trabajadores del área administrativa no participan de este evento electoral.

De acuerdo con la convocatoria, los requisitos que deberán cumplir los docentes ordinarios y extraordinarios deberán cumplir con “una antigüedad mínima de una gestión académica anual de ejercicio docente (continua o discontinua) y encontrarse en función de docente al momento de la emisión de voto”.

Además, se precisa que los docentes y estudiantes en ningún caso votarán en más de una Unidad Académica y que “los docentes votarán en la carrera en que tengan más antigüedad y que los estudiantes matriculados en carreras paralelas, votarán en la carrera en que hayan iniciado sus estudios universitarios”.

Mariaca informó que estudiantes y docentes habilitados tienen la obligación de votar este martes, pues de lo contrario serán pasibles a sanciones. “Es obligatoria la votación en cada carrera, porque hay sanciones para docentes y estudiantes; los docentes que no emitan su voto serán sancionados con una multa equivalente a tres días de haber mensual”.

Explicó que los universitarios que no emitan su voto serán sancionados “con suspensión en los trámites administrativos (certificaciones de notas, compra de valores, uso de bibliotecas, certificaciones DAF) durante tres meses”.

Mariaca informó también que las mesas abrirán a las 08:30 y quedarán cerradas a las 17:00 horas y después se realizará el cómputo de conteo para conocer al futuro rector. “Mañana (martes) como a medianoche o después ello se conocerán los resultados generales”, agregó.

Anunció que se proclamará ganador al candidato que obtenga más del 50% de los votos tanto de docentes y estudiantes.

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga el porcentaje ganador, se irá a una segunda vuelta que se realizará después de una semana entre los candidatos que hayan obtenido el primer y segundo lugar.

“En la segunda vuelta, será suficiente la simple mayoría para definir la elección siempre y cuando los votos blancos no superen a la candidatura más votada”, menciona parte de la convocatoria.

Según Mariaca, se habilitarán 220 mesas de votación en las 54 carreras que alberga la universidad pública paceña.

En estas elecciones a la rectoría de la UMSA se presentaron cuatro candidatos: Oscar Heredia y Alejandro Mayori, por el frente de 100% UMSA; José Chuquimia y José María Vargas, por Renovación Universitaria; María Eugenia García y Tito Estévez por Movimiento Académico Universitario y Guido Zambrana y Víctor Hugo Vásquez irán por el frente Insurgentes.

BD/MC/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado