Brújula Digital|22|12|2025
Mineros de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros de Bolivia (FENCOMIN) se concentraron al promediar las 06:00 de este lunes en la avenida Naciones Unidas de la ciudad de El Alto, con el objetivo de marchar hasta la ciudad de La Paz en rechazo del Decreto Supremo 5503.
"Estamos iniciando nuestra marcha de protesta en contra de este DS en la cual este Gobierno neoliberal está lanzando la responsabilidad y el peso en el hombro del pueblo boliviano. (...) Esta es una marcha (para que el) Gobierno pueda retroceder, pueda abrogar (la norma)", afirmó uno de los cooperativistas que se encontraba en la marcha.
La movilización busca expresar el rechazo del sector minero cooperativista a la norma gubernamental, mientras se definen las acciones que se asumirá durante la jornada, en un contexto marcado por la llegada de las delegaciones de los nueve departamentos.
Los dirigentes afiliados a Fencomin señalaron que en la movilización se encuentran representantes del sector a nivel nacional. Además afirmaron que no existe, un acercamiento con el Gobierno Central, pese a que el presidente sostuvo reuniones con otros sectores el fin de semana.
“No nos hemos reunido y no nos vamos a reunir. Hasta que no se dé lo que estamos pidiendo nosotros”.
La jornada de hoy se tenia previsto un bloqueo de vías a nivel nacional por parte del sector transporte; sin embargo, esa medida no fue sumida luego del dialogo sostenido en las últimas horas, lo que permitió expeditas las rutas.
Mientras continúa el arribo de cooperativistas por la avenida 6 de Marzo hacia la avenida Naciones Unidas, el tránsito vehicular avanza de manera parcial, a la espera de que el sector movilizado defina si la marcha descenderá finalmente hacia la sede de gobierno o se mantendrá concentrada en El Alto.
BD/KD/AGT