Brújula Digital|28|11|25|
Un sondeo realizado por Brújula Digital a través de sus redes sociales muestra opiniones divididas respecto al incremento del precio del pan de batalla a Bs 0,80, decisión asumida por los panificadores federados un vez que el gobierno levantó la subvención a la harina y otros insumos.
La consulta planteada fue: ¿está de acuerdo con el aumento del precio del pan de batalla a Bs 0,80? En Facebook, 33 % respondió que sí y 66 % que no. En cambio, en Twitter, 58 % se mostró a favor y 42 % en contra.
El aumento en el precio se definió el jueves luego de una prolongada reunión entre los panificadores y autoridades del gobierno. El dirigente de la Federación de Panificadores, Fernando Chambi, explicó que, al eliminarse la subvención, “ya no existe la imposición del precio”, señalando que la definición de Bs 0,80 fue consensuada entre panificadores independientes y federados. “El costo del pan será de Bs 0,80 sin subvención”, afirmó.
El sector rechazó la propuesta del gobierno de acceder a la harina sin intermediarios, una medida que —según autoridades— buscaba regularizar y transparentar el abastecimiento. Este debate surge mientras continúa vigente la denuncia por presuntos hechos de corrupción que involucra al exgerente de Emapa, Franklin Flores, y al dirigente panificador Rubén Ríos.
BD/LE/MZS