El presidente de la Conapabol, Rubén Ríos, informó que no hay “vuelta atrás” en la determinación que rige desde este miércoles.
Brújula Digital|26|11|25|
La Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol) anunció este miércoles que el precio del pan de batalla sube a 80 centavos por unidad.
El presidente de Conapabol, Rubén Ríos, afirmó que no existe “vuelta atrás” en la determinación que rige desde hoy.
“Desde hoy estamos saliendo con ochenta centavos el pan con toda su variedad, marraquetas, panes especiales, sarnitas, chamillos, maíz, todas las variedades a un precio de 80 centavos a nivel de las siete federaciones que componen Conapabol. No hay vuelta atrás”, dijo esta mañana en una conferencia de prensa en La Paz.
Ríos explicó que la decisión se tomó porque el sector esperaba una convocatoria del Gobierno para tratar el tema de la harina subvencionada y el precio del pan, lo cual no ocurrió.
“El Gobierno no se ha querido (reunir) con nuestro sector. Lamentamos esa situación. No es culpa de nosotros que hayamos actualizado el costo del pan, es culpa del Gobierno que no nos ha atendido”.
El dirigente cuestionó que el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, se haya reunido este martes con panificadores de otro sector para realizar un control de hornos.
“Muy lamentable el proceder de nuestro viceministro Serrano. Él nos dio su palabra de invitarnos hoy a una reunión de coordinación. Lamentablemente vemos en nuestro sector que no tiene palabra, ayer ha hecho (un control) (…), pero no con nuestro sector. Ha roto él el convenio”, dijo Ríos.
Ríos anunció que su sector ya no aceptará harina de subvención, por lo que el precio del pan subirá.
“No queremos persecución a ningún ejecutivo ni seguir dependiendo de la subvención. Desde ahora, el pan cuesta 0,80 bolivianos, sin subvención”, remarcó.
La semana pasada, el Gobierno se reunió con dirigentes de Conapabol y acordó mantener el precio del pan de batalla en 50 centavos por unidad. También se comprometió a entregar la harina subvencionada adquirida en septiembre y a retomar la reunión esta semana.
“Se ha roto el convenio, nos debe un saldo de harina del mes de septiembre, eso vamos en las instancias dadas que nos lo den en producto, porque nosotros ya lo hemos trabajado septiembre, octubre con nuestros recursos, noviembre con nuestros recursos y lo que nos han engañado, dinero”, dijo Ríos.
BD/KD/JA