La alcaldía anuncia multas e inmovilizaciones de vehículos a quienes incumplan la medida.
Brújula Digital l25l11l25
El parqueo tarifado volverá a operar de manera gradual desde mañana y entrará en plena vigencia, con multas e inmovilizaciones, a partir del 1 de diciembre, se informó este martes desde la alcaldía de La Paz. La decisión se viabiliza tras el último fallo “modulado” de la Sala Constitucional Cuarta.
El secretario Ejecutivo del gobierno municipal, José Carlos Campero, explicó que la decisión judicial restituye el funcionamiento del servicio, luego de que una resolución previa lo suspendiera tras una Acción Popular presentada por un ciudadano. “Con este segundo fallo modulado, solicitado por las empresas, el estacionamiento tarifado vuelve a estar vigente en la ciudad”, señaló, y añadió que este fallo demuestra que las observaciones realizadas contra el municipio y las empresas privadas no tenían sustento. “Los estacionamientos tarifados están más vigentes que nunca y volveran; desde el lunes entrarán en pleno funcionamiento incluyendo multas e inmovilizaciones”, dijo.
La alcaldía prevé la implementación de una campaña informativa en todas las zonas en las que opera el sistema para que la población conozca las disposiciones.
Normativa en revisión
La directora de Asuntos Jurídicos, Amparo Morales, informó que las empresas concesionarias solicitaron ser incluidas en el proceso porque fueron directamente afectadas por la suspensión. A raíz de ello, la Sala Constitucional moduló su decisión y dejó sin efecto la paralización del servicio.
Morales precisó que la justicia ordenó que el parqueo tarifado continúe operando mientras el gobierno municipal adecúa la normativa para otorgar las autorizaciones conforme a ley. La alcaldía, dijo la autoridad, ya elaboró reglamentos modificatorios dentro del marco de la Ley de Movilidad Urbana y pidió a la Sala Constitucional considerar esta información. “El servicio vuelve a la normalidad y puede ser ajustado según las sugerencias de la población. Todo es perfectible”, afirmó.
El parqueo tarifado funciona en seis zonas de la ciudad: Calacoto, San Miguel, Obrajes, Miraflores, Sopocachi y el Casco Urbano Central. El horario establecido es de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 y los sábados de 07:00 a 13:00. Los domingos y feriados, el estacionamiento es libre.
BD/LE/MZS