Brújula Digital|12|10|25|
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos alertas de prioridad Naranja para este fin de semana. La primera prevé un ascenso de temperaturas hasta los 42 grados en Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Chuquisaca, y la segunda advierte vientos en Tarija, Beni, Chuquisaca y Santa Cruz.
“Se pronostica el ascenso de temperaturas máximas por encima de su promedio, con valores entre 35ºC y 42ºC, desde el viernes 10 hasta el domingo 12 de octubre del 2025”, se lee en un reporte del Senamhi.
Un reporte de la agencia estatal ABI precisa que la alerta por el ascenso de temperaturas rige en las provincias Arce, Gran Chaco, O'Connor, Cercado, este de Avilés, Cercado y Méndez, en Tarija; norte de Carrasco y noreste de Chapare, en Cochabamba; Luis Calvo y este de Hernando Siles, en Chuquisaca.
Para el caso de las temperaturas elevadas serán afectadas las provincias Andrés Ibáñez, Ángel Sandoval, Sara, Chiquitos, Cordillera, Florida, Germán Busch, Guarayos, Ichilo, Ñuflo de Chávez, Obispo Santisteban, Vallegrande, Velasco, Warnes y Manuel María Caballero, en Santa Cruz.
En Beni, también está vigente la alerta en las provincias Yacuma, Iténez, General José Ballivián, Mamoré, Marbán, Moxos, Vaca Diez y Cercado.
En tanto, añade el reporte de la ABI, la alerta por vientos moderados a temporalmente fuertes de dirección norte noroeste rige desde el viernes pasado hasta este domingo.
Para el caso de los vientos, el Senamhi prevé que este fenómeno, con velocidades de entre 40 y 70 kilómetros por hora, afectar a las provincias de Gran Chaco, en Tarija; Marban y Cercado, en Beni; y Luis Calvo, en Chuquisaca.
La alerta rige también por vientos con velocidades entre 60 y 90 kilómetros por hora en Santa Cruz, en las provincias Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, oeste de Cordillera, suroeste de Chiquitos, sudeste de Guarayos y Ñuflo de Chávez.
El reporte de la ABI señala que las temperaturas máximas elevadas, especialmente aquellas por encima del promedio de cada región y los vientos, crean condiciones altamente favorables para la formación y propagación de focos de calor.
BD/RED