La ABT inició 22 procesos penales por la comisión de delitos vinculados a incendios forestales y quemas ilegales, de los cuales dos ya cuentan con sentencia condenatoria.
Brújula Digital l26l09l25l
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) inició 22 procesos penales por la comisión de delitos vinculados a incendios forestales y quemas ilegales, de los cuales dos ya cuentan con sentencia condenatoria.
El director general de Asuntos Jurídicos de la ABT, Ramiro Vidaurre, explicó que las dos sentencias se dictaron en el municipio de Guarayos, donde los responsables fueron sorprendidos en flagrancia, incluso uno de ellos realizando la quema en un lote urbano.
“Debe quedar claro que cualquier persona particular, propiedad comunitaria o de cualquier propiedad que inicie quemas en esta época de restricción tendrá un proceso sancionador como reacción inmediata por parte del Estado”, advirtió Vidaurre según ABI.
Además de los procesos penales, la ABT detalló que se han abierto 84 procesos administrativos sancionadores contra los infractores. La institución recordó que en el actual periodo de restricción, el inicio de cualquier quema constituye una falta grave que será respondida con acciones inmediatas en la vía administrativa y penal.
BD/RED