Los acusados, un tío y una tía que tenían la tutela del menor, fueron enviados con detención preventiva al penal de Cantumarca. El pequeño tenía lesiones antiguas y nuevas.
Brújula Digital|22|09|25|
Un niño de tres años y dos meses murió en Potosí a causa de las agresiones que habría recibido de sus tutores.
Los acusados, un tío y una tía del menor, fueron enviados con detención preventiva al penal de Cantumarca.
Causa de la muerte
La autopsia estableció como causa del deceso una lesión en los centros nerviosos superiores, un hematoma subdural (acumulación de sangre entre el cerebro y la membrana que lo recubre) y un traumatismo encéfalo craneal cerrado. Estos son signos claros del síndrome del niño maltratado, según ABI.
"El menor falleció con un traumatismo encéfalo craneal cerrado (TEC), pero además presentaba signos de violencia física y psicológica sostenida. Tenía lesiones de diferentes fechas, en proceso de resolución”, informó el fiscal Jhonny Nina en entrevista con Bolivia TV.
Agresiones previas
El niño fue trasladado este fin de semana por su tía, Blanca I. F., una de sus tutoras, a un centro médico debido al mal estado que se encontraba tras una nueva agresión. Sin embargo, perdió la vida.
"El menor tenía escoriaciones, laceraciones y hematomas tanto antiguos como recientes. La autopsia determinó que el golpe que causó la muerte ocurrió entre 10 y 12 horas antes del deceso, por lo tanto, se identificó a los tíos como las últimas personas que estuvieron con él", informó el comandante departamental de la Policía de Potosí, Fernando Barrientos.
Personal del centro médico alertó a la Policía. Según ABI, Blanca I. F. inicialmente atribuyó el estado del niño a comportamientos “caprichosos”.
Proceso judicial
“Se ha emitido una imputación formal en contra de los tutores, es decir, los tíos, constituidos por un varón y una mujer. La autoridad jurisdiccional ha dispuesto la detención preventiva en contra de estos dos sujetos por el delito de infanticidio”, informó Nina.
El niño estaba bajo custodia de sus tíos por decisión de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de Oruro, debido a que su padre había fallecido y su madre es bebedora consuetudinaria.
BD/JA