“Pedimos respeto a nuestras áreas de trabajo, que se cumpla la legislación en torno a la minería, que se respete lo que es la ley contra el jukeo y el avasallamiento”, dijo el ejecutivo de la Fstmb, Andrés Paya.
Brújula Digital|18|09|25|
Afiliados a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) marcharon en la mañana de este jueves por el centro de La Paz para exigir al Gobierno medidas firmes contra los avasallamientos registrados en las últimas semanas y el robo de minerales.
La movilización partió de El Alto y descendió hasta el centro paceño, donde los trabajadores reiteraron su rechazo a la minería ilegal. Al mediodía la protesta continúa.
“Pedimos respeto a nuestras áreas de trabajo, que se cumpla la legislación en torno a la minería, que se respete lo que es la ley contra el jukeo y el avasallamiento, que desaparezca la minería ilegal”, dijo el ejecutivo de la Fstmb, Andrés Paya.
En las últimas semanas se reportaron avasallamientos de yacimientos en Andacaba, Reserva Tres Amigos, Porco, Colquiri y Caracoles, entre otras localidades.
Uso de explosivos
El comandante de la Policía Departamental de La Paz, Gunther Agudo, informó que en la marcha algunos mineros usaron explosivos
“Se ha visto, no excesivo, pero se ha visto el uso de explosivos y nosotros vamos a hablar con los dirigentes para hacerles conocer la prohibición legal del uso de este tema. Hay una prohibición del uso de artefactos explosivos que pueden dañar la integridad y seguridad de las personas”, indicó Agudo ante los medios de comunicación.
Agregó que policías resguardan diversas instituciones públicas.
“Tenemos el resguardo de todas las instituciones públicas para evitar de que existan algún tipo de alteración a las mismas o algún afectado y también evitar que el sector movilizado realice algunas agresiones contra la población en general”, detalló
BD/JA