El viceministro Calvimontes informó que el único incendio activo está en Concepción y anunció la llegada de un helicóptero proveniente de Chile que se sumará a las tareas de patrullaje y control.
Brújula Digital|12|09|25|
Sumando Voces, Yenny Escalante
Los incendios forestales en los parques nacionales Otuquis y Kempff Mercado, en la Chiquitania, fueron controlados y están bajo monitoreo de 48 horas para evitar reactivaciones, informó el viceministro de Defensa Civil la mañana de este viernes.
Agregó que el único incendio activo está en Concepción y anunció la llegada de un helicóptero proveniente de Chile que se sumará a las tareas de patrullaje y control en San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz.
“Yo quiero tranquilizar a la población boliviana. Los incendios en el Área Natural de Manejo Integrado San Matías (parque nacional Otuquis) y en el parque Noel Kempff Mercado ya están sofocados; sin embargo, nuestros equipos van a permanecer 48 horas para hacer una vigilancia (…) En este momento el único incendio reportado está en el municipio de Concepción que ha comenzado hace tres días”, informó Calvimontes.
Para garantizar la seguridad en las reservas naturales, se desplazó un camión cisterna con más de 15.000 litros de combustible para las aeronaves. La autoridad precisó que este primer envío forma parte de la ayuda internacional gestionada con la Fundación Airbus, de Francia.
Dijo que si se requieren más horas de vuelo, los costos serán cubiertos con recursos del Tesoro General de la Nación.
El viceministro detalló que la aeronave que llegará de Chile estará bajo el mando del batallón de bomberos forestales y operará desde el campamento instalado en Florida. Además, se realizará un sobrevuelo para certificar que los focos de calor en la serranía de Caparuch también están sofocados.
Agregó que las lluvias registradas en Roboré, Carmen Rivero Torres, San Matías y parte de San Ignacio de Velasco contribuyeron a mitigar la situación. Reiteró que se mantiene la vigilancia permanente y pidió calma a la población.
BD/