El Viceministerio de Defensa Civil confirmó a ABI que el fuego en Charagua Iyambae quedó extinguido tras operaciones terrestres y aéreas.
Brújula Digital|06|09|25
El Gobierno nacional confirmó la mitigación completa del incendio que afectó los últimos días al área protegida Ñembi Guasu, en el territorio del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (GAIOC) de Charagua Iyambae, en el departamento de Santa Cruz.
“El trabajo incluyó operaciones en tierra y en aire que resultaron decisivas para enfriar la zona, frenar la propagación y extinguir el fuego en su totalidad”, indicó el Viceministerio de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Según el reporte, las acciones se desarrollaron entre el 4 y el 6 de septiembre, junto con el apoyo del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CCREA), el Gobierno Autónomo Municipal de Roboré, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz (DIRENA), la organización NATIVA, la Unidad de Gestión de Riesgos Quebracho y el GAIOC de Charagua Iyambae.
Dentro de las operaciones, se hizo uso del helicóptero Eco Charlie EC-145 de la Empresa de Servicios Aéreos Bolivianos (ESABOL), que ejecutó sobrevuelos de reconocimiento y descargas de agua con el sistema Bambi Bucket. Además, las precipitaciones pluviales contribuyeron a sofocar los focos de calor y redujeron el riesgo de reactivación.
El acta de conformidad firmada por el GAIOC de Charagua Iyambae y la Unidad de Gestión de Riesgos destacó que “el trabajo articulado permitió controlar el evento adverso y proteger el ecosistema de Ñembi Guasu”, según detalló la agencia.
Por su parte, la Gobernación de Santa Cruz informó que sus bomberos forestales efectuaron un sobrevuelo en la zona de Ñembi Guasu, donde identificaron dos columnas de humo. Ante esa situación, retomaron las descargas aéreas y habilitaron un punto de abastecimiento para el sistema Bambi Bucket. Además, afirmó que la maquinaria pesada intervino en los flancos derecho e izquierdo bajo la guía de personal especializado.
BD/MFP