Brújula Digital l04l09l25l
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que desde este viernes se reforzará la presencia de maquinaria pesada en los puntos críticos de la carretera hacia Apolo, en el norte paceño, con el objetivo de mejorar la transitabilidad de la ruta, actualmente afectada por intensas lluvias. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas dificultan los trabajos y mantienen al municipio prácticamente aislado.
Carlos Rojas, gerente regional de la ABC La Paz, explicó que la vía se encuentra en estado crítico debido a la saturación del suelo. “Están pasando vehículos, pero con mucha dificultad. El tramo está crítico porque el suelo se saturó demasiado con exceso de agua. La maquinaria les ayuda a pasar, pero es resbaloso y requiere estabilización con material grueso”, señaló.
El funcionario indicó que se incrementará el número de equipos pesados, entre ellos palas cargadoras, retroexcavadoras, motoniveladoras, compactadoras y volquetas, que serán distribuidos en los dos puntos más complicados de la carretera. “Si nos dieran cinco días secos, el tramo se podría estabilizar, pero la lluvia no cesa. Además, tenemos la dificultad de abastecernos de diésel desde Apolo”, agregó.
Por su parte, el alcalde de Apolo, Rully Jiménez, advirtió que la situación derivó en el desabastecimiento de productos de primera necesidad, gas licuado y medicamentos. “Eso hace que nuestra población esté desabastecida. Los artículos de primera necesidad están elevados y tampoco podemos internar medicamentos”, manifestó en entrevista con Unitel.
El burgomaestre denunció que la problemática no es reciente y que desde hace meses no se logra la adjudicación de una empresa para la reparación definitiva de la carretera. Según explicó, las compañías rechazan asumir el contrato debido al mal estado del camino, la falta de maquinaria y la escasez de combustible.
BD/AGT/LE