Un sondeo de opinión realizado por Brújula Digital en sus redes sociales refleja percepciones divididas sobre la gestión de los incendios forestales en el país y el reclamo del Gobierno respecto a la falta de apoyo de alcaldes y Gobernadores
Brújula Digital |22|08|25|
Un sondeo de opinión realizado por Brújula Digital en sus redes sociales refleja percepciones divididas sobre la gestión de los incendios forestales en el país y el reclamo del Gobierno respecto a la falta de apoyo de alcaldes y Gobernadores.
En Twitter, el 61,1% de los participantes coincidió con la versión oficial y consideró que existe escasa colaboración de alcaldías y gobernaciones en la emergencia. El 37,9% responsabilizó directamente al Gobierno, atribuyendo la crisis a su incapacidad de respuesta.
En cambio, en Facebook, la diferencia fue aún más marcada porque el 80% respaldó la postura del Ejecutivo, mientras que el 20% apuntó a la falta de gestión gubernamental.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el Gobierno declaró emergencia nacional debido al incremento de focos de calor y la magnitud de los incendios que afectan a diversas regiones. Según la autoridad, esta medida permitirá movilizar recursos humanos, financieros y logísticos para contener los siniestros.
Calvimontes afirmó que no existe suficiente respaldo de los gobiernos subnacionales y cuestionó la falta de pronunciamiento de autoridades locales: “No hay mucho apoyo de los gobiernos municipales; hasta el momento no hemos escuchado manifestaciones de los alcaldes que tienen que ver con el parque”.
El funcionario señaló además que algunos de los incendios, como los registrados en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y en el Parque Tunari, serían provocados con fines de ocupación de tierras.
BD/RED