La Defensoría condenó las agresiones físicas y verbales sufridas por la periodista y exigió que se investigue y sancione al agresor. Asimismo, exhortó a los medios de comunicación a implementar protocolos de seguridad y protección para su personal femenino
Brújula Digital|22|08|25|
La Defensoría del Pueblo pidió medidas de protección para la periodista Marcela Cruz Tola, quien fue agredida físicamente por un sujeto mientras conducía un programa en Canal 15 de Oruro. La institución también solicitó resguardo para su familia ante posibles amenazas o represalias.
“Desde la Defensoría del Pueblo, se insta a las autoridades policiales y judiciales la adopción inmediata de medidas de protección a favor de M.C.T. y de su entorno familiar ante posibles amenazas o represalias; así como, una investigación rigurosa y las sanciones respectivas para su agresor”, señala el comunicado.
El video de una cámara de seguridad registró el momento en que un hombre ingresó al set y golpeó con los puños a la periodista, quien cayó de la silla. Un funcionario del canal intervino y logró controlar al agresor, que luego apareció con una herida en la boca. El sujeto, además, habría amenazado de muerte a Cruz Tola.
Tras la agresión, la periodista afirmó que no conoce al sujeto y que, en el momento del ataque, el hombre la amenazó de muerte si no accedía a salir con él.
La Defensoría condenó las agresiones físicas y verbales sufridas por la periodista y exigió que se investigue y sancione al agresor. Asimismo, exhortó a los medios de comunicación a implementar protocolos de seguridad y protección para su personal femenino.
“Se exhorta a todos los medios de comunicación a adoptar las medidas de seguridad para su personal femenino, quienes se encuentran con mayor riesgo de ser víctimas de acoso y violencia, para lo cual se recomienda implementar protocolos de seguridad y protección para periodistas”, agrega.
El hecho se registró el miércoles y ayer el sujeto identificado como Omar V. F., fue aprehendido por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) por el delito de acoso sexual.
BD/AGT