El concejal Henry Próspero López Álvarez es investigado por el presunto delito de concusión. Supuestamente cobraba dinero a funcionarios para mantenerlos en el cargo.
Brújula Digital|20|08|25|
El presidente del Concejo Municipal de Potosí, Henry Próspero López Álvarez, fue aprehendido por el presunto delito de concusión, informó el fiscal departamental, Gonzalo Aparicio.
López Álvarez es investigado por presuntamente cobrar a funcionarios para mantenerlos en sus cargos.
“Se ha procedido a la emisión y ejecución de una resolución fiscal fundamentada de aprehensión en contra de una autoridad del Concejo Municipal de la ciudad de Potosí, estamos hablando de Henry Aparicio López Álvarez”, dijo Aparicio a los medios de prensa.
La aprehensión se concretó el martes luego de una denuncia presentada por el exasesor de López, Giovanni Soux, quien pidió a este, en días pasados, la devolución del dinero que supuestamente le entregó.
“En la entrevista informativa que ha presentado este servidor público que ha dado cuenta de la existencia efectiva de estas exigencias de sumas de dinero. La supuesta existencia de hechos irregulares al interior de la institución está vinculada a la exigencia y cobros de sumas de dinero para el ingreso y la permanencia laboral dentro de esta entidad”, precisó Aparicio.
Detalló que, según la denuncia del exasesor, los depósitos mensuales que hacía al presidente del ente municipal eran de 1.000 bolivianos desde enero hasta agosto de este año.
“Se han ido materializando en la entrega de suma de 1.000 bolivianos de manera mensual, de enero a agosto de la presente gestión a exigencia del presidente del Concejo Municipal de Potosí”, dijo Aparicio.
La Fiscalía Departamental de Potosí solicitó la detención preventiva de López. La audiencia será este miércoles.
“Va a ser puesto ante la autoridad jurisdiccional correspondiente a efectos de que se resuelva su situación judicial el miércoles y la Fiscalía está pidiendo su detención preventiva”, añadió.
BD/MC/JA