El Ministerio de Salud ratifica que la inmunización continúa disponible en todos los centros de salud del país.
Brújula Digital|09|08|25
El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, informó que se administraron cerca de 1.060.000 dosis de la vacuna contra el sarampión en todo el país e informó que seguirán llegando dosis.
“Tenemos en Bolivia casi 1.060.000 dosis aplicadas, todavía se distribuyen las vacunas en los establecimientos de salud y en los próximos días nos va a llegar otra cantidad de vacunas”, informó el viceministro.
En situaciones normales, la primera dosis se aplica al cumplir un año y la segunda a los 18 meses; sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, esta última se administra un mes después de la primera para brindar protección inmediata.
Enríquez detalló que los menores de hasta cinco años deben recibir dos dosis, mientras que las personas mayores de esa edad reciben una sola dosis si no cuentan con registro de vacunación o no completaron el esquema. También recomendó que los menores mantengan las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, el lavado frecuente de manos y la distancia física, esto especialmente tras el retorno presencial a clases.
“Son dos las dosis necesarias para niños y niñas hasta los cinco años y superior a esta edad estamos aplicando una dosis en aquellos casos en los que se desconoce su estado vacunal o si les faltaba completar su esquema de vacunación”, dijo el viceministro.
La vacuna contra esta enfermedad continúa siendo un requisito para que los menores puedan asistir a las unidades educativas y realizar distintos viajes.
BD/MFP