La jefa interina de la Unidad de Transparencia del Sedeges informó que la “mamita” del Centro de Acogida J.S. fue removida temporalmente de sus funciones mientras avanza la investigación por una denuncia de presunta violencia contra menores
Brújula Digital l05l08l25l
La jefa interina de la Unidad de Transparencia del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Luz Torrez, informó este martes que la “mamita” del Centro de Acogida J.S. fue removida temporalmente de sus funciones mientras avanza la investigación por una denuncia de presunta violencia contra menores. No obstante, la autoridad aclaró que, de acuerdo a las primeras valoraciones técnicas, no se habrían evidenciado agresiones.
“Las acciones que se tomaron contra la mamita de sala es que se la cambió por el momento, mientras continúa la investigación. No sabemos si realmente ocurrió la denuncia”, declaró Torrez, quien además señaló que se activaron protocolos internos tras conocer el caso.
Según explicó, Sedeges movilizó un equipo técnico compuesto por trabajadoras sociales, psicólogos y representantes de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), quienes realizaron valoraciones a los menores involucrados. “Concluyeron que no había violencia contra los menores. Uno de los niños tiene una discapacidad, es autista de grado dos, y sufrió una crisis emocional, que suele presentarse en determinados momentos. No es que les haya pegado o agredido como dice la denuncia”, afirmó la funcionaria.
El caso fue iniciado de oficio por el Ministerio Público tras publicaciones en redes sociales y medios de comunicación, que alertaron sobre presuntos hechos de violencia en el centro de acogida dependiente de la Gobernación de La Paz.
El fiscal departamental Luis Carlos Torrez informó que se realizaron dos valoraciones médico-forenses a los menores y que no se descarta tomar entrevistas psicológicas en Cámara Gesell, así como declaraciones al personal del hogar. “Estamos avanzando en la recolección de elementos que permitan esclarecer lo sucedido”, indicó.
La intervención al centro, que alberga a 24 menores, fue ejecutada por la Fiscalía Departamental en coordinación con la Policía Boliviana. La responsable nacional de Seguimiento de Medicina Forense, Helen Camacho, confirmó que se desplegaron cuatro médicos forenses para el operativo. “Preliminarmente, se observa que las niñas están recibiendo una atención adecuada. Aún estamos esperando los informes sobre la situación de los varones”, señaló.
BD/LE