El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que 92 focos se reportan en Santa Cruz, 90 en Tarija y 1 en Beni. El incendio en la serranía de Sama está controlado en un 80%
Brújula Digital|03|08|25|
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que los focos de calor en el país se redujeron a 183 hasta la mañana de este domingo. A fines de julio se registraron 4.160, lo que representa una disminución del 95,6%.
“El Sistema de Monitoreo Integral de Bosques (SIMB) reportó hasta las 08:00 de este domingo 183 focos de calor a nivel nacional. Usted recordará que hace días anteriores estábamos por los 4.000 focos de calor, de manera que ha habido una reducción considerable”, dijo Calvimontes en el programa “Los Hechos Cuentan”, de BTV.
Precisó que 92 focos se encuentran en Santa Cruz, 90 en Tarija y uno en Beni. En el caso de Tarija, la mayoría están relacionados con el incendio en la serranía de Sama, que ya fue controlado en un 80%, según reportes de la Alcaldía tarijeña.
“Estos focos de calor que refleja Tarija, que son 90, son producto todavía del fuego activo que se encuentra y producto de que en algunas zonas todavía existe un incremento sustancial de la temperatura”.
Menos focos que en 2024
Durante la entrevista, Calvimontes afirmó que en lo que va del año se reportaron menos focos de calor que en 2024.
“En julio del 2024 Bolivia registró 200.369 focos de calor. Este mes de julio (de 2025) hemos cerrado en el país con 103.784 focos de calor, de manera que ha habido una reducción considerable, casi la mitad de lo que se había registrado en la gestión anterior”.
Añadió que en agosto de 2024 se reportaron 751.392 focos, mientras que en los primeros tres días de agosto de 2025 la cifra alcanza los 6.529.
“Es decir que estamos en una reducción considerable en relación a lo que ha sucedido en el año pasado”, reiteró.
El miércoles pasado, Calvimontes había advertido sobre un incremento preocupante de focos de calor, que podría derivar en una etapa crítica. Ese día, el SIMB registró 4.160 focos, de los cuales 4.095 se concentraban en Santa Cruz.
“Esta concentración nos hace suponer que estamos entrando en un momento crítico”, dijo Calvimontes en conferencia de prensa, refleja ABI.
Situación en Tarija
El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Tarija, Álvaro Baldiviezo, confirmó esta mañana que el 80% del incendio en la serranía de Sama está controlado, aunque persisten focos activos en zonas de difícil acceso.
“Podríamos decir que ya en un 80% del incendio que, si te recuerdas el día viernes por la noche veías una brecha muy larga en toda la serranía, ahora no la tenemos, pero sí, hay un 20% que se encuentra en la parte de la serranía, pero es muy difícil acceso para entrar a trabajar”, dijo Baldiviezo al portal Tarija Activa.
BD/JA