Los profesores exigen el cumplimiento del escalafón del magisterio, el ascenso automático de categoría y una auditoría al examen de ascenso aplicado recientemente.
Brújula Digital|01|08|25|
La mañana de este viernes, la Policía intervino una protesta de maestros urbanos que se habían “crucificado” en las rejas del Ministerio de Educación como medida de presión para exigir una audiencia con el titular de esta cartera.
Los profesores exigen el cumplimiento del escalafón del magisterio, el ascenso automático de categoría y una auditoría al examen de ascenso aplicado recientemente.
“Nosotros, como maestros, cuando recogemos las evaluaciones de nuestros estudiantes les damos las preguntas y las respuestas para que revisen, (…) en el caso del Ministerio de Educación supuestamente la institución las pica y las quema y ninguno tiene conocimiento”, afirmó el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, Wilfredo Ajllahuanca.
Debido a la protesta, miembros de la Unidad Táctica de Operaciones de la Policía (UTOP) acudieron al lugar para resguardar la institución y retiraron a empujones y con agentes químicos a los maestros que permanecían crucificados en el ingreso al Ministerio.
Ante esta situación los maestros intentaron rebasar la seguridad y se registraron amagues de enfrentamientos entre ambos.
Un dirigente del norte cruceño mostró a los periodistas una de sus manos ensangrentadas producto de la intervención policial.
“Queremos dialogar con el ministro de Educación (Omar Veliz), mientras no nos haga caso vamos a estar en las calles protestando, por lo tanto hacemos el llamado a todos los maestros urbanos a nivel nacional”, afirmó Alfredo Aguirre, ejecutivo del magisterio del norte cruceño, que resultó herido en el amague de enfrentamientos.
Además informaron que para la siguiente semana se prevé una protesta a nivel nacional.
Exámenes de ascenso
El ministro Veliz informó que 75.382 maestros y personal administrativo se inscribieron para participar en el examen de ascenso de categoría y que de ellos 65.098 rindieron la prueba el viernes 18 de julio en todo el país.
“Es importante el ascenso de categoría porque a través del ascenso, a través de la aprobación que van a obtener sube un porcentaje de su sueldo y así mejora el salario de las maestras y maestros”, afirmó el día de la evaluación.
Los educadores consideran que la evaluación no debería ser obligatoria y piden que se reconozca automáticamente el derecho al ascenso por antigüedad y mérito profesional.
BD/AGT/JA