Seduca La Paz prevé el retorno a clases presenciales este lunes 4 de agosto, pero la medida aún está sujeta al análisis epidemiológico del brote de sarampión y enfermedades respiratorias.
Brújula Digital |31|07|25|
El Servicio Departamental de Educación (Seduca) La Paz prevé el retorno a clases presenciales este lunes 4 de agosto, pero la medida aún está sujeta al análisis epidemiológico del brote de sarampión y enfermedades respiratorias. Mientras tanto, el magisterio advierte que la modalidad a distancia provoca altos niveles de ausentismo escolar y exige el retorno inmediato a las aulas.
El director distrital de Educación de La Paz, Carmelo López, informó que se realizan tareas de prevención en las unidades educativas, como la fumigación de ambientes y el control del esquema de vacunación del estudiantado.
“Estamos previniendo para que mañana y pasado sean fumigadas las unidades educativas y estén limpias. Fuera de ello, vamos a exigir el certificado de vacunas”, indicó López. Además, aseguró que no se han recibido reclamos por parte de los padres, quienes, por el contrario, estarían exigiendo el regreso a clases presenciales.
Sin embargo, López aclaró que la decisión final dependerá del informe técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes). “Si el Sedes nos informa que van a incrementar las infecciones respiratorias agudas o el sarampión, no podemos ser irresponsables. La salud es lo primero”, subrayó.
Por su parte, el dirigente del magisterio urbano, Felipe Loza, advirtió que las clases virtuales afectan la continuidad pedagógica debido a la falta de acceso a tecnología, lo que genera altos niveles de inasistencia.
“Por más que las autoridades digan que no se necesita un dispositivo, sí o sí se requieren herramientas tecnológicas. Hemos visto ausentismo de estudiantes de un 15% hasta un 20%”, alertó Loza, quien reiteró la demanda de un retorno inmediato a la educación presencial. “No se debe alargar ni reformular el calendario escolar”, agregó.
El pasado lunes 28 de julio se reanudaron las clases tras la vacación invernal, bajo dos modalidades: presencial en gran parte del país y a distancia en municipios con alertas sanitarias o climáticas.
La ministra de Salud, María René Castro, informó el fin de semana pasado que el Comité Intersectorial de Salud y Educación —que se reúne semanalmente— evaluará el comportamiento epidemiológico y otros factores para definir si las clases presenciales pueden retomarse con seguridad. Sin embargo, hasta el momento no emitieron un dictamen sobre el retorno a clases presenciales.
Asimismo, se exigirá que cada unidad educativa conforme un Comité de Salud y Bioseguridad con participación de los gobiernos subnacionales, para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas frente a enfermedades infecciosas. La decisión final del retorno a clases se conocería este viernes.
BD/RED