El viceministro Calvimontes informó este miércoles que se reportan 4.160 focos de calor, según datos del Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB). De estos, 4.095 se concentran en Santa Cruz.
Brújula Digital|30|07|25|
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, advirtió este miércoles un “preocupante” aumento de focos de calor y alertó que el país podría ingresar a una etapa crítica.
Informó que a nivel nacional se reportan 4.160 focos, según datos del Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB), de los cuales 4.095 se concentran en Santa Cruz.
“Esta concentración nos hace suponer que estamos entrando en un momento crítico”, dijo Calvimontes en conferencia de prensa, refleja ABI.
Incremento del 558,9%
El 6 de julio, el viceministro informó que los focos de calor alcanzaban 632. En comparación con el reporte actual, se registra un incremento del 558,86% en 24 días.
Del total de focos registrados en la primera semana de julio, 538 correspondían a Santa Cruz-
En la misma conferencia, la autoridad señaló que, ante esta situación, el Gobierno ordenó el despliegue inmediato de militares para tareas de monitoreo, control y respuesta rápida.
“Por eso es que el día de ayer (martes) se ha dispuesto la movilización ya de nuestros efectivos militares”, precisó la autoridad.
Calvimontes aclaró, como lo ha indicado en otras conferencias de prensa, que un foco de calor no equivale necesariamente a un incendio forestal.
“Un fuego activo tampoco es necesariamente un incendio forestal, pero cuando los focos se multiplican en estas condiciones, el peligro crece”, advirtió.
El año pasado, según la Defensoría del Pueblo, se quemaron 12,6 millones de hectáreas de bosques y pastizales, cifra que superó los registros históricos.
BD/JA