El Ministerio de Salud confirmó la aprehensión y el inicio de un proceso penal contra las personas responsables de reemplazar de forma irregular de un lote de vacunas contra el sarampión con carne lo que rompió la cadena de frío indispensable para preservar la efectividad del biológico
Brújula Digital l26l07l25l
El Ministerio de Salud confirmó la aprehensión y el inicio de un proceso penal contra las personas responsables de reemplazar de forma irregular de un lote de vacunas contra el sarampión con carne lo que rompió la cadena de frío indispensable para preservar la efectividad del biológico. El lote debía ser entregado como parte de la campaña nacional de inmunización.
“La respuesta legal fue inmediata. Estas personas ya fueron detenidas y enfrentarán las consecuencias que establece la ley, porque no se trata solo de vacunas, sino del daño que le causan a nuestras comunidades”, manifestó con firmeza la ministra de Salud, remarcando que el accionar ilegal pone en riesgo la salud pública y atenta contra la vida de la población más vulnerable.
El incidente ocurrió durante el transporte de las dosis, cuando en lugar de cumplir con la entrega en los centros de salud asignados, las vacunas fueron reemplazadas por carne, inutilizando el contenedor refrigerado y comprometiendo la cadena de frío. Esta alteración no solo significó la pérdida del insumo médico, sino que también implicó un acto de sabotaje contra la campaña nacional de vacunación.
Pese a lo ocurrido, la ministra aseguró que las vacunas perdidas serán repuestas y enviadas nuevamente a su destino, y que el operativo de inmunización no se detendrá. “Nada ni nadie detendrá nuestra lucha contra el sarampión. Seguimos en pie, vacunando, protegiendo, cuidando vidas”, escribió en sus redes sociales.
Desde el Ministerio se reiteró que los responsables enfrentarán todo el peso de la ley, por tratarse de un atentado contra la salud pública, y se recalcó que el sistema de control y vigilancia fue reforzado para evitar que este tipo de hechos se repita.
BD/RED