La víctima es un niño menor de un año. La semana pasada, un bebé de tres meses murió en el municipio de La Guardia.
Brújula Digital|21|07|25|
El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Dorian Jiménez, informó que se reportó la segunda muerte de un menor por coqueluche en ese departamento.
En ambos casos las víctimas tenían menos de un año.
“Lamentablemente, ya se han registrado dos muertes por esta enfermedad que se transmite por vía respiratoria”, informó Jiménez.
El primer caso se conoció el 17 de julio. Se trata de un bebé de tres meses que falleció en el municipio de Guardia. El segundo registro es de la ciudad capital.
Ambos menores “no tenían la vacuna correspondiente’, informó Jiménez.
Recordó que el esquema de vacunación contra esta enfermedad consta de cinco dosis, que deben aplicarse cuando el niño tiene dos meses, luego cuatro, seis, un año y medio, y cuatro años de edad.
El coqueluche, también conocido como tos ferina, es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se caracteriza por accesos de tos intensos y prolongados que pueden dificultar la respiración y, en casos graves, provocar complicaciones como neumonía, convulsiones o incluso la muerte.
BD/AGT/JA