Entre enero y junio de 2025, los decomisos de huevos en Chile superaron el millón de unidades, la mayoría provenientes de Bolivia
Brújula Digital|13|07|25|
Crece el contrabando de huevos desde Bolivia hacia el norte de Chile para su comercialización en el mercado informal. Esta práctica preocupa a las autoridades sanitarias y a los gremios agrícolas chilenos, que advierten que representa un riesgo para la salud pública y para el sistema productivo del país.
"Lo barato a veces cuesta caro, no tiene la debida trazabilidad como corresponde”, afirmó el ministro de Agricultura chileno, Esteban Valenzuela, según informó el medio chileno Emol.
Además, se informó que los decomisos de este producto en Chile han aumentado considerablemente. En 2023 se incautaron 864.554 unidades; en 2024, la cifra subió a 1,3 millones, y solo entre enero y junio de 2025 ya se han decomisado más de un millón de huevos.
“Hemos aumentado mucho los decomisos porque hay mayor control”, afirmó. La mayoría de estos huevos decomisados llegan desde Bolivia informó el medio chileno.
Además informó que “se sigue dialogando de manera interministerial para aumentar las penas y hacer más duro, no solo el decomiso de los productos que ingresan ilegalmente, sino que también las multas a quienes utilizan vehículos, camionetas, etcétera, para aquello”.
El gerente general de ChileHuevos, Patricio Kurte, advirtió que el tráfico de este producto no solo es ilegal sino que representa un riesgo sanitario.
“No vienen en condiciones de conservación de temperatura y humedad, no identifican el origen, ni fecha de elaboración y presentan el potencial de contaminación cruzada con otros productos”, aseguró.
Esta situación ocurre en medio de una crisis económica que atraviesa el país, marcada por el aumento constante de los precios de los productos de la canasta familiar y la escasez de algunos de ellos. Desde el Gobierno denuncian de manera constante la existencia de un “contrabando a la inversa” que afecta a este y otros productos básicos.
El miércoles, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, informó que el huevo es uno de los productos más incautados en los puntos fronterizos.
“Dentro de los resultados alcanzados, especialmente, en lo que viene a hacer el contrabando a la inversa, podemos mencionar que el huevo es uno de los productos que más se quiere sacar por la línea fronteriza, sea hasta la fecha se comisaron 182.606 unidades de huevo”, reveló la autoridad según la ABI.
A este producto le siguen las carnes, con 101.300 kilogramos de res incautados, 20.908 kilogramos de pollo y 18.560 kilogramos de cerdo.
El Comando Estratégico, logró detectar 23 nuevos pasos clandestinos usados por contrabandistas en diferentes zonas fronterizas.
BD/AGT