El presidente del Comité Cívico beniano, Hugo Aponte, convocó a todos los sectores de ese departamento a sumarse a paro de 24 horas
Brújula Digital |09|07|25|
El Comité Cívico de Beni va al paro departamental de 24 horas, para exigir que el Gobierno central responda al tema de la salud. Su presidente, Hugo Aponte, dijo que este miércoles se reunieron con la directiva para planificar la medida de presión.
“El día jueves amanece paralizado el departamento de Beni. Hemos tenido una reunión de planificación para ver que instituciones están comprometidas, pero yo creo que el pueblo debe estar comprometido con el tema de la salud. Hemos dado un plazo de 72 al Gobierno para que vengan y nos sentemos, pero no vinieron”, dijo Aponte según un reporte de Ciudad Capital Noticias.
Pidió a todos los sectores de Beni sumarse al paro de 24 horas.
“Espero que toda la población se sume. Pido a todos los sectores más vulnerables, mototaxis, gremiales, transportistas, los trabajadores del día a día, que nos sacrifiquemos un día para que estás autoridades bajen y el día de mañana tengamos un mejor sistema de salud en el Beni”, indicó.
La medida se da luego de que el Gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, explicó que el sistema de salud en ese departamento se encuentra en un estado de emergencia por los recortes al presupuesto al Sistema único de Salud.
Por otra parte, el presidente del Colegió Médico del Beni, Carmelo Merubia, dijo que se afectó entre un 40 y 50% a los recursos para algunos hospitales.
“El día del paro cívico, se ha pedido que los primeros niveles de atención atiendan cualquier emergencia. El viernes vamos a tener una reunión de evaluación y, en caso de no tener respuesta hasta ese día, vamos a considerar nuevas medidas de protesta”, expresó Merubia.
En tanto, Aponte dijo que luego de la medida se realizará una reunión con todas las instituciones y que “no bajarán la guardia” y que seguirán con la emergencia para que las autoridades den soluciones a sus demandas.
BD/MC