El descenso de las temperaturas continuará hasta la segunda semana de agosto.
Brújula Digital |08|07|25|
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que este martes la temperatura más baja se registró en Uyuni, con -15,8 grados y que en El Alto se registró una temperatura mínima de -5,6 grados.
“Se están registrando bajas de temperaturas bajo cero y hay extremas que hay que considerar, como es el ejemplo de la ciudad de El Alto que hoy se ha registrado -5.6 grados bajo cero (…) pero su extrema histórica es de -15.2 bajo cero que se dio en 1950, (la menor temperatura) es en Uyuni, que se ha registrado con -15.8 bajo cero”, dijo el pronosticador de turno del Senamhi, Jaime Llanque, a Brújula Digital.
Agregó que a medida que avancen los días bajarán aún más las temperaturas y que se prevé que esto se mantenga hasta la segunda semana de agosto.
“En el transcurso de los meses, en este caso hasta la primera quincena de agosto se prevé que podríamos tener más frío”. “El más afectado por todo ello es el occidente, La Paz, Oruro, Potosí, también los valles altos de Tarija y Chuquisaca”, señaló.
Heladas
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reiteró hoy que hay seis departamentos que afectados por las heladas: Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija y que se contabilizaron 92 municipios declarados en desastre municipal.
Además, dos niños murieron a fines de abril por hipotermia. Eran dos menores de tres y cuatro años que ayudaban en labores de pastoreo y perecieron en el municipio de Poopó (Oruro).
“El Senamhi nos ha advertido que estas bajas temperaturas van a continuar durante todo este resto del mes”, dijo Calvimontes.
BD/MC