La reunión comenzó con los 11 concejales presentes, pero se tensó cuando el concejal Jorge Dulon informó que la bancada mayoritaria lo había propuesto para la presidencia y a la concejala Lucía Mamani para la secretaría.
Brújula Digital |02|07|25|
En una sesión accidentada, el Concejo Municipal de La Paz no logró esta mañana elegir a su nueva directiva. Ante la falta de consenso, la presidenta interina Lourdes Chambilla declaró un cuarto intermedio hasta las 15.00 de este miércoles.
La reunión comenzó con los 11 concejales presentes, pero se tensó cuando el concejal Jorge Dulon informó que la bancada mayoritaria lo había propuesto para la presidencia y a la concejala Lucía Mamani para la secretaría.
La postulación fue rechazada por los concejales Jaqueline Pinto, Javier Escalier, Pierre Chain, Eliana Paco, Roxana Pérez del Castillo (MAS) y Lucio Quispe, este último disidente de la bancada mayoritaria.
Después de que Quispe hizo público su voto, el concejal Óscar Sogliano interrumpió el proceso y, con voz alzada mientras Chambilla intentaba callarlo, recordó que el cuerpo deliberante no acataba un fallo judicial ni su reglamento interno.
“Entiendo que estemos en votación, pero nuevamente no están cumpliendo y están yendo en contra de la disposición legal que está en el Tribunal Constitucional. Hay una resolución y están ustedes en la ilegalidad, porque la bancada mayoritaria establece a sus representantes. No puede ser que la bancada del MAS con dos concejales que decidieron cambiar de acera e irse al otro lado, porque eso es transfugio. Voy a pedir a mi bancada que nos retiremos porque no vamos a avalar una sesión ilegal”, dijo.
Sogliano, Dulon y Mamani abandonaron la sala y Chambilla dispuso un cuarto intermedio de unos minutos. Al reanudarse la sesión, pidió a Quispe que asumiera la secretaría interina y continuó la votación, en la que rechazó la candidatura de Dulon.
La concejala Yelka Maric planteó suspender la sesión hasta el jueves, propuesta que no prosperó.
Dulon dice que asistirá a la sesión de esta tarde
Tras salir de la sala, Dulon denunció que se pretendía elegir una directiva sin respetar el reglamento ni la decisión judicial.
“Queremos denunciar que claramente hay ciertos concejales del MAS y disidentes que ya han hablado para que seguramente elegirse según intereses particulares políticos o económicos que no vamos a permitir porque se estaría incumpliendo la resolución del Tribunal Departamental de Justicia y el reglamento del Concejo”, indicó.
Añadió que él, Sogliano y Mamani asistirán a la reanudación de las 15.00. “Estaremos en la sesión para reiterar nuestra posición”, dijo.
El Concejo Municipal de La Paz continúa empantanado: no cuenta con nueva directiva desde que la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz anuló la designación del 29 de abril de Lucio Quispe como presidente y de Chambilla como secretaria.
El recurso legal fue presentado por el Ejecutivo municipal debido a que la elección no tomó en cuenta la postulación hecha por la bancada oficialista, que habría propuesto a Sogliano como presidente del Concejo Municipal de La Paz.
BD/MC/JA