La ruta La Paz – Apolo se encuentra cortada al tráfico debido a varios derrumbes provocados por intensas lluvias, lo que ha obligado a los transportistas a suspender indefinidamente los viajes hacia esta región del norte paceño.
Brújula Digital l24l04l25l
La ruta La Paz – Apolo se encuentra cortada al tráfico debido a varios derrumbes provocados por intensas lluvias, lo que ha obligado a los transportistas a suspender indefinidamente los viajes hacia esta región del norte paceño. Conductores y pasajeros denuncian abandono por parte del Gobierno y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), entidad a cargo del mantenimiento de la vía.
“No hay llegadas ni salidas hacia Apolo porque no hay camino, todo se derrumbó. Tampoco hay movilidades disponibles”, informaron transportistas del sector. Varios tramos están completamente bloqueados por lodo, escombros y otros muestran signos de inminentes deslizamientos.
Los problemas se agravaron desde el martes, cuando las precipitaciones dejaron intransitables los caminos. Decenas de buses y pasajeros quedaron varados, mientras algunos intentan abrir paso por cuenta propia, sin éxito. “Intentamos habilitar los tramos, pero no se puede. Hay zonas que están a punto de deslizarse”, relataron.
Un conductor detalló que los vehículos apenas logran llegar hasta Ñecos. “Hay compañeros que salieron el jueves y recién llegaron este domingo. El camino a Apolo parece una senda recién abierta. La ABC no ha hecho ningún trabajo”, denunció.
La situación ha afectado también a los habitantes de Apolo, quienes dependen del transporte para viajar y abastecerse. Una usuaria manifestó su indignación. “Con nuestros hijos estamos sufriendo dos o tres días en el camino. No hay presencia de la ABC. Por eso estamos molestos”.
Además del perjuicio para los viajeros, la interrupción del servicio de transporte empieza a afectar el suministro de productos básicos en la región. Dirigentes y transportistas han pedido al Gobierno central y a la ABC que intervengan de manera inmediata para restablecer el tránsito y evitar un mayor aislamiento de Apolo.
BD/RED