“Aquí está, la he promulgado. He cumplido mis deberes, ahora aquí tiene que firmar la concejal secretaria (Lucía Mamani) (…) Puede sacarme enmanillada si gusta por hacer un favor a la ciudad”, dijo Chambilla.
Brújula Digital |24|04|25|
La presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Lourdes Chambilla promulgó este jueves la ley que anula el alza de pasajes para el transporte público.
“Muchísimas gracias, queda promulgada la ley municipal autonómica N°552/2025 de congelamiento de las tarifas. Que se remitan todos los antecedentes a las instancias organizacionales correspondiente”, indicó Chambilla.
Tras la promulgación se dirigió a la prensa y dijo que cumplió su palabra ante la población.
“Aquí está, la he promulgado. He cumplido mis deberes, ahora aquí tiene que firmar la concejal secretaria (Lucía Mamani). Me he hecho decir de todo, pero aquí está. Puede sacarme enmanillada si gusta por hacer un favor a la ciudad”, dijo Chambilla y volvió a su lugar en el salón del Concejo Municipal de La Paz.
La sesión empezó de forma accidentada porque no había quorum. Ante esto, Chambilla dio media hora de espera.
Luego de la promulgación, Chambilla recibió críticas sobre su accionar por parte del concejal Oscar Sogliano.
“Cuando el concejal (Pierre) Chain firma como secretario estando presentes concejales de la bancada mayoritaria, están cometiendo un delito y es una ilegalidad y también lo hicieron en la promulgación, es ir en contra de la normativa. Estábamos en cuarto intermedio, porque ni siquiera han levantado el cuarto intermedio. Están aprobando una cosa ilegal”, indicó Sogliano.
Choferes convocan a ampliado y desacatarán la ley
En tanto los choferes que realizaban una vigilia en puertas del palacio Consistorial anunciaron que sostendrán un ampliado para decidir medidas en contra de la ley promulgada. Adelantaron que no acatarán la norma que establece que las tarifas del transporte vuelvan a las que regían antes de que el alcalde, Iván Arias, las aumentara en febrero.
“Sin apoyo de ningún concejal y a título personal y arbitrario (Chambilla) ha aprobado el proyecto de ley de congelamiento de las tarifas. Nosotros estamos trabajando orgánicamente, respetando dos resoluciones ejecutivas. Vamos a convocar inmediatamente a un ampliado de emergencia con nuestros diferentes secretarios generales y vamos a asumir medidas. Por mientras, vamos a hacer desacato de la norma que irregularmente la presidenta del concejo ha aprobado”, aseveró el ejecutivo de la Asociación de Transporte Libre, Limber Tancara.
El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka, Santos Escalante, ratificó lo señalado por Tancara y agregó que si el Concejo Municipal impulsa otro estudio de costos deberá respetar lo que se indique.
“Quieren nuevo estudio, que lo hagan, pero si el estudio bota más de 3 bolivianos, que ella haga cumplir esa tarifa. Vamos a ir a un ampliado, porque no se ha hecho con el apoyo de los concejales, sino lo ha hecho sola, ahora que salga y que haga cumplir, porque el transporte tiene una tarifa y que eso vamos a hacer cumplir”, indicó ante los medios.
Antecedentes
Desde hace semanas que Chambilla intentó promulgar la ley, cuyo proyecto había sido presentado por ella. Sin embargo, no lo consiguió entonces debido a la falta de quorum y la ausencia, en sala, de la concejala secretaria, cuya firma era necesaria y es la encargada de remitir la norma para su publicación.
Hace dos semanas, los choferes realizaron un paro con bloqueo en contra de la ley. La medida de presión perjudicó a miles de personas.
La ley promulgada hoy deja sin efecto el incremento establecido en febrero por Arias. La norma había sido aprobada en marzo en una sesión a la que asistieron Chambilla y los concejales masistas.
BD/MC/JA