Brújula-Digital-1000x155
Brújula-Digital-1000x155
BannerWeb_DPF--SolFestivo-BrujulaDigital_1000x155
BannerWeb_DPF--SolFestivo-BrujulaDigital_1000x155
Sociedad | 21/04/2025   12:25

Papa Francisco, el activista ambiental que lideró la Iglesia católica

La lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad ha perdido a uno de sus líderes más reconocidos e influyentes, el papa Francisco.

Una persona agarrando la foto del papa. - EFE
Banner
Banner

Brújula Digital|21|04|25


 La lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad ha perdido a uno de sus líderes más reconocidos e influyentes, el papa Francisco, que a lo largo de su pontificado aprovechó multitud de intervenciones para poner de manifiesto la necesidad de proteger el hogar común, la Tierra.


Cuando apenas había cumplido un año como máximo representante de la Iglesia católica, en junio de 2015, publicó la encíclica "Laudato si",  en la que dejó patente su activismo ambiental con mensajes que amplificó a lo largo de todo su mandato.


En ella hablaba de la necesidad de cambios profundos en los estilos de vida, en los modelos de producción y consumo y en las estructuras de poder, al tiempo que alertaba de que la Tierra se estaba convirtiendo en un "inmenso depósito de porquería".


En la considerada como primera "encíclica verde", llamó a limitar al máximo el uso de recursos no renovables, a moderar el consumo y a reutilizar y reciclar, criticó la privatización del agua y denunció que los más pobres son los que sufren las mayores consecuencias de la degradación ambiental y climática.


Intereses políticos y económicos


Además, se refirió al fracaso de las cumbres mundiales sobre medio ambiente, en las que, a su juicio, quedaba patente que los interés políticos y económicos prevalecían sobre el bien común.


Precisamente, Francisco quiso ser el primer papa en participar en una Cumbre del Clima de la ONU pero su estado de salud le impidió viajar a la COP28 de Dubai. No obstante, sí participó por videcoferencia en un acto de la COP28 junto al gran imán Ahmed al Tayeb, jeque de Al Azhar, en el que ambos reclamaron unión para frenar el cambio climático.


"Demos ejemplo, como representantes religiosos, para mostrar que un cambio es posible, para manifestar estilos de vida respetuosos y sostenibles y pidamos encarecidamente a los responsables de las naciones que la casa común sea preservada", aseveró el pontífice.


También intervino desde El Vaticano, entre otras, en la emblemática COP de París de 2015, a cuyos participantes pidió un esfuerzo para atenuar el cambio climático. Esa cumbre se saldó con el conocido como el Acuerdo de París, máxima referencia de la lucha contra el cambio climático.


Somos naturaleza


Pocos meses después de publicar "Laudato si", denunció ante la Asamblea General de la ONU la degradación del ambiente y advirtió de que, dado que los seres humanos somos parte del medio, "cualquier daño que le hagamos es un daño para la humanidad".


En su exhortación apostólica de octubre de 2023, "Laudate Deum", dio continuidad a "Laudato si". En ella afirmó que el mundo se estaba desmoronando y acercándose a un punto de no retorno y criticó duramente a una política incapaz de afrontar, por intereses de poder y económicos, la crisis medioambiental.

Entre ambos textos mediaron ocho años, un tiempo en el que, advirtió, no había habido "reacciones suficientes".


Además, arremetió contra el negacionismo climático y pidió poner fin a "las burlas irresponsables" que presentan el calentamiento global como algo sólo ambiental, "verde" o romántico.


Entre otras de sus exhortaciones ambientales, figura el llamamiento al "arrepentimiento de los pecados ecológicos" que "dañan el mundo natural" y a poner límites al uso de los combustibles fósiles o la deforestación.


El año pasado, con motivo del Día de la Tierra (22 de abril), en un post en X advirtió de que el planeta se estaba "dirigiendo a la ruina" y de que la actual generación "no ha sabido custodiar el planeta".


Entre sus últimos mensajes "verdes", el que envió a finales de enero a los dirigentes de la Federación Automóvil Club de Italia, a los que urgió a abordar el impacto de la contaminación derivada de los vehículos. Apenas un mes antes Francisco había recibido su primer "papamovil" eléctrico.


BD/






BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
PRUEBA 2
PRUEBA 2