Este fin de semana no se produjeron lluvias lo que favoreció al descenso del caudal, principalmente, en zonas afectadas por las recientes inundaciones. Hace unos días, el río había ascendido casi a los 10 metros.
Brújula Digital|21|04|25|
La alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, informó que el nivel de las aguas del río Acre, en Pando, descendieron hasta los seis metros y que la situación está “bajo control”.
“Las aguas del río Acre han bajado. (…). Ya está todo bajo control y la buena noticia de que también se tendrá apoyo económico, justamente, para dar respuesta a la población”, informó Reis este lunes a Bolivia Tv, según ABI.
Este fin de semana no se produjeron lluvias lo que favoreció al descenso del caudal, principalmente, en zonas afectadas por las recientes inundaciones. Hace unos días, el río había ascendido casi a los 10 metros, lo que ponía en riesgo a Cobija.
“Esta vez no hemos tenido la situación como el año pasado, todos los moradores de los barrios tienen mucha experiencia para poder salir, la población es muy unida, al igual que todas las instituciones, las Fuerzas Armadas, Defensa Civil y la Policía siempre están ahí dando apoyo”, añadió Reis, según ABI.
La semana pasada, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) declaró desastre en el departamento debido a las lluvias e inundaciones en comunidades cercanas a los ríos.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió en días pasados una alerta naranja ante el riesgo de desbordes en cinco ríos de la región amazónica: Acre, Abuna, Tahuamanu, Madre de Dios y Beni.
A pesar de este descenso, la alerta naranja permanece vigente hasta el 26 de abril, por ello recomiendan mantener la precaución, ya que se podría tener nuevas lluvias en la región.
BD/RED