La Junta de Vecinos de Hoyada Norte Calvario se declaró en estado de emergencia y exigió a la Alcaldía una intervención inmediata ante los riesgos por deslizamientos y filtraciones de agua.
Brújula Digital l07l04l25l
La Junta de Vecinos de Hoyada Norte Calvario, del macrodistrito Periférica, se declaró en estado de emergencia y exigió al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) una intervención inmediata ante los riesgos por deslizamientos y filtraciones de agua. A través de un voto resolutivo, los vecinos denunciaron la falta de respuesta oportuna por parte de las autoridades y advirtieron con asumir “medidas” si no se actúa en las próximas 72 horas.
Los vecinos exigen el asesoramiento técnico y la disposición de personal para encauzar tres puntos de vertientes identificados en la zona, cuya captación consideran urgente para evitar un mayor deterioro del terreno. Afirman que, pese a haber solicitado esta labor anteriormente, funcionarios municipales se habrían negado a realizar el trabajo, alegando no tener autorización de sus superiores.
“Nosotros como vecinos hicimos lo que pudimos sin asesoramiento profesional. Se nos dijo que no había presupuesto ni siquiera para impermeables y que debíamos comprarlos nosotros”, señala el voto resolutivo, que también denuncia el abandono por parte de las autoridades luego de promesas incumplidas, memorándums de desalojo sin seguimiento, y visitas protocolarias sólo para salir en la prensa.
A casi una semana de la emergencia uno de los vecinos afectados expresó su preocupación. “Pedimos al alcalde que nos ayude. Esta estructura nos está empujando y mi casa puede colapsar. La dueña aceptó que se demuela su vivienda. Si actúan ahora, podemos salvarla. Me costó el trabajo de toda mi vida. No solo se trata de mi casa, sino de un efecto dominó que podría dañar a varias más”.
Los vecinos recordaron que el problema data desde 2012 y, según ellos, todas las inspecciones realizadas hasta la fecha no se tradujeron en acciones concretas. “Todas las movilidades de la Alcaldía llegaron solo para mirar. Si no van a ayudar, ¿para qué vienen?”, cuestionaron.
Respuesta municipal
Por su parte, el alcalde Iván Arias advirtió a las familias de Hoyada Norte Calvario que deben evacuar sus viviendas debido al alto riesgo de deslizamiento. La semana pasada se registró un evento que afectó a 11 viviendas del sector, y las autoridades municipales alertaron que el movimiento continúa activo.
“Les dijimos a los vecinos que el que se queda, lo hace bajo su responsabilidad. Al resto pedimos que evacuen porque pudieron notar que las casas están dobladas, están a punto de caer y con estas lluvias puede ser catastrófico”, declaró Arias. Según explicó, el terreno en cuestión fue rellenado y no debía haber soportado construcciones de más de dos pisos. Sin embargo, actualmente existen edificaciones de hasta seis plantas, lo que habría generado una sobrecarga que provocó el colapso de algunas estructuras.
A la fecha, de los cinco predios más comprometidos, tres ya fueron evacuados y se estima que al menos 17 familias recibieron notificaciones para abandonar sus casas. Entre las causas de la inestabilidad del terreno se identificaron la construcción fuera de norma, el tipo de suelo (relleno), la mala conducción de aguas pluviales y residuales, la sobrecarga por edificaciones irregulares, y las intensas lluvias recientes.
En su carta enviada a la Comuna, los vecinos reiteran que, de no cumplirse con lo solicitado en el plazo establecido, asumirán “las medidas que el caso aconseje”, responsabilizando a la Alcaldía por cualquier consecuencia.
BD/RED