PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
BannerWeb_DPF--SolFestivo-BrujulaDigital_1000x155
BannerWeb_DPF--SolFestivo-BrujulaDigital_1000x155
Sociedad | 07/04/2025   16:55

Arias advierte a los vecinos de Norte Calvario: “El que se queda, lo hace bajo su responsabilidad”

El alcalde Iván Arias advirtió a las familias de la zona Hoyada Norte Calvario, en el macrodistrito Periférica, que deben evacuar sus viviendas debido al riesgo de deslizamiento.

Viviendas afcetadas en Norte CValvario. Foto: Amun
Banner
Banner

Brújula Digital |07|04|25|

El alcalde Iván Arias advirtió a las familias de la zona Hoyada Norte Calvario, en el macrodistrito Periférica, que deben evacuar sus viviendas debido al riesgo de deslizamiento. La anterior semana se registró un deslizamiento que afectó a 11 viviendas del sector y la Alcaldía advirtió que el movimiento continúa.

“Les dijimos a los vecinos que el que se queda, lo hace bajo su responsabilidad. Al resto pedimos que evacuen porque pudieron notar que las casas están dobladas, están a punto de caer y con estas lluvias puede ser catastrófico”, afirmó.

La autoridad municipal explicó que el terreno en cuestión fue un relleno y que no se debió permitir construcciones de más de dos pisos. Sin embargo, actualmente existen viviendas de hasta seis pisos, lo que habría generado una sobrecarga que contribuyó al colapso de algunas estructuras. “Un señor construyó seis pisos y eso hizo que presione y se cayeron. Ahora tenemos afectadas las viviendas, de las cuales evacuaron dos porque realmente estaban en riesgo”, indicó.

El alcalde detalló que el lugar está siendo monitoreado con sismógrafos y que se está realizando una tomografía del subsuelo para evaluar medidas de estabilización. Además, anticipó que esta semana se presentarán alternativas para reducir el riesgo, como la disminución del peso sobre el terreno. “Lo primero que se debe hacer es bajar el peso, esas viviendas tienen que bajar de peso, porque lo que han hecho es construir, construir y eso ha generado la desestabilización en la parte baja”, declaró.

A la fecha, de los cinco predios más comprometidos, tres ya fueron evacuados. Se estima que al menos 17 familias recibieron notificaciones para dejar sus casas.

Entre las causas de la inestabilidad del terreno se identificaron varias: la construcción fuera de norma, el tipo de suelo (relleno), la mala conducción de aguas pluviales y residuales, y la sobrecarga producida por edificaciones sin planificación adecuada. A ello se suman las lluvias intensas de los últimos días.

BD/RED





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
PRUEBA 2
PRUEBA 2