PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Brujula digital BancoSol DPF_
Brujula digital BancoSol DPF_
Sociedad | 01/04/2025   17:18

Tras conminatoria minera y 7 años en el cargo; Huarachi admite que terminó su ciclo en la COB

Juan Carlos Huarachi, máximo dirigente de la COB, anunció que un ampliado del ente matriz definirá la fecha y hora del congreso que estará destinado a elegir a su sustituto y renovar la dirigencia

Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB. Foto: ABI
Banner
Banner

Brújula Digital|01|04|25|

La conminatoria de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) fue determinante para Juan Carlos Huarachi, quien después de permanecer siete años como ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), admita este martes que terminó su ciclo en el ente matriz, por lo que convocará al congreso de la COB para renovar la dirigencia.

La FSTMB concluyó el 23 de marzo reciente su congreso nacional de Tupiza, Potosí. Una de sus determinaciones fue conminar a Huarachi a convocar a un congreso de la COB en un plazo no mayor a los 30 días, para renovar su dirigencia. Además, ordenó enviar a Huarachi, rechiflado en la inauguración de esa reunión, a la Comisión Disciplinaria, para que analice su labor como dirigente.

“(La FSTMB) tiene determinaciones y una es convocar —estamos conscientes de la realidad, hoy hay una realidad muy diferente, seguro lo vamos analizar— al ampliado, no vamos a rehuir a eso, ya terminó también ese ciclo. Entonces, seguro en el ampliado se definirá fecha y hora del nuevo congreso de la Central Obrera Boliviana”, afirmó Huarachi.

Huarachi ocupó el cargo de secretario ejecutivo de la COB desde el 25 de febrero de 2018. Fue cuestionado por diferentes sectores de trabajadores, debido a que, en su calidad de dirigente de la COB, fue funcional a los gobiernos de Evo Morales, Jeanine Añez y ahora al de Luis Arce.

“Hay que respetar los estatutos, tampoco hay, como se dice, ganas de quedarse, nosotros estamos conscientes que terminó y lo que siempre caracteriza a la Central Obrera Boliviana es que su columna vertebral es la Federación de Mineros”, acotó.

Los maestros rurales son otro sector que, coincidente, el 24 de marzo conminó a Huarachi a convocar a congreso de la COB en un plazo de 30 días. Además, hizo conocer su decisión de suspender el aporte mensual de Bs 5, de cada uno de sus afiliados, para la COB.

BD/JJC





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
PRUEBA 2
PRUEBA 2