El sábado, alrededor de las 03:00, una zona de Callapa fue afectada por una mazamorra provocada por el desprendimiento de un talud menor en la quebrada del río Canchis, debido a las lluvias.
Brújula Digital|31|03|25|
El director de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, Vladimir Vargas, informó que 17 predios y 10 familias fueron afectadas por la mazamorra ocurrida en Callapa el sábado en la madrugada.
“Son 17 predios, son 10 familias en los 17 predios, 30 animalitos que hemos identificado, que Zoonosis también va a intervenir el día de hoy”, informó Vargas en entrevista con Unitel.
La mazamorra sepultó dos vehículos. Otro motorizado, que estaba estacionado cerca del lugar, no sufrió daños de consideración.
El sábado, alrededor de las 03:00, una zona de Callapa fue afectada por una mazamorra provocada por el desprendimiento de un talud menor en la quebrada del río Canchis, debido a las lluvias. La situación se agravó por la acumulación de escombros en un botadero ubicado en la parte alta.
Indicó que al menos cuatro gaviones permitieron contener gran parte de la tierra y rocas arrastradas, pero debido a la gran cantidad de material “ha ocurrido que este flujo se vaya hasta la zona de Callapa”.
Explicó que gracias a los trabajos de la Alcaldía paceña el sábado se recuperaron los dos vehículos enterrados.
El director de Emergencias estimó que la acumulación de material de arrastre en la quebrada, aguas arriba, alcanza aproximadamente los 2.000 metros cúbicos. Agregó que hasta el momento la Alcaldía de La Paz retiró unos 500 metros cúbicos.
“Ya estamos trabajando con maquinaria pesada, el día de hoy vamos a ingresar a la parte alta donde tenemos barreras de contención, que son muros de gaviones, tenemos que hacer la limpieza ahí y evitar que nos deteriore aguas abajo de la zona”, afirmó.
Vargas explicó que la principal dificultad en los trabajos es la estrechez de las calles y la reducción del cauce del río, que carece de un margen de seguridad, lo que dificulta el ingreso de maquinaria para retirar el material acumulado.
Alerta roja
El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que se declaró alerta roja en la zona debido al riesgo de que las lluvias causen nuevos problemas.
“Estamos en Callapa y he subido hasta la parte de arriba, advirtiendo a los vecinos de que recorrí toda la plataforma. Se nos viene, si es que llueve, una masa de desprendimiento del lado derecho y del lado izquierdo. Si baja, lo hará como una mazamorra gigante”, señaló Arias que recorrió la zona afectada este fin de semana.
BD/AGT/JA