Según la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), ya se han acumulado más de dos mil toneladas de desechos que no han podido ser recolectados con normalidad
Brújula Digital|25|03|25|
Este martes se cumple el cuarto día de bloqueo en el ingreso al relleno sanitario de K’ara K’ara, en Cochabamba, lo que ha provocado una acumulación alarmante de basura en diversas zonas de la ciudad y en los camiones recolectores.
La protesta la impulsan vecinos de la zona sur de Cochabamba que exigen a la Alcaldía cumplir con un acuerdo que establece el cierre del relleno.
Como parte de las medidas de presión, los vecinos colocaron promontorios de tierra y piedras a lo largo de la vía de acceso al lugar para impedir el paso de los camiones.
Según la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), más de dos mil toneladas de desechos no han podido ser recolectadas con normalidad, informó Unitel.
Los carros de basura han alcanzado su capacidad máxima al no contar con un lugar donde depositar los residuos, lo que ha generado acumulaciones que afectan a varias zonas. Además, los contenedores en Cochabamba han colapsado.
De acuerdo con los vecinos, la Alcaldía de Cochabamba se había comprometido a cerrar el relleno sanitario antes del 22 de marzo, pero hasta la fecha no se ha cumplido el acuerdo.
El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, Gustavo Camargo, reconoció la existencia del compromiso, aunque aclaró que fue suscrito bajo presión de un bloqueo anterior. Sin embargo, afirmó que el municipio está dispuesto a dialogar y aseguró que ya se adjudicó a una empresa la ejecución del cierre técnico del botadero.
BD/AGT/JA