Alrededor de 6.900 galenos rindieron este examen el 19 de febrero para acceder a las residencias médicas de especialidad. Se denuncian irregularidades.
Brújula Digital |25|02|25|
El Colegio Médico de La Paz pidió explicaciones al Comité Nacional de Integración Docente Asistencial e Investigación (CNIDAI) sobre el examen tomado la semana pasada para galenos que optaban a residencias de especialidad.
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que el Comité Regional de Integración Docente Asistencial e Investigación (CRIDAI) solo participó en la toma del examen, pero no en su elaboración, por lo que se solicitarán explicaciones al comité nacional.
“Nosotros como comisión CRIDAI departamental cumplimos con denunciar, pero nosotros no podemos investigar porque no somos la instancia llamada en ley para esta investigación, por lo tanto pedimos al CNIDAI se pronuncie. Nosotros vamos a enviar una nota con estos tres puntos para que el CNIDAI responda hasta el día de mañana y que han denunciado los médicos”, manifestó Larrea en conferencia de prensa, este martes.
Este lunes, médicos protestaron en puertas del Ministerio de Salud por presuntas irregularidades en el examen y exigieron su anulación.
Alrededor de 6.900 galenos rindieron la prueba el 19 de febrero para acceder a las residencias médicas de especialidad en hospitales del sistema nacional. Entre las irregularidades denunciadas figuran la filtración del examen, preguntas mal formuladas con más de una respuesta, entre otras.
El pedido de explicación
El Colegio Médico de La Paz pidió explicaciones sobre tres asuntos:
1) Observaciones realizadas por los postulantes a las preguntas del examen
2) Gran diferencia entre uno y dos aprobados y el resto de los postulantes, no solamente en La Paz, sino también en el resto del país
3) Circulación de fotografías del examen en redes sociales la misma tarde en la que se tomó la prueba.
Además, se solicitó al CNIDAI que aplace la asignación de plazas hasta que se atiendan estas observaciones.
BD/MC/JA