El examen para optar a las residencias médicas se realizó el 19 de febrero.
Brújula Digital|24|02|25|
La mañana de este lunes, médicos realizaron una protesta en puertas del Ministerio de Salud por presuntas irregularidades en el examen de residencia 2025. Piden la anulación de la prueba.
“El miércoles 19 nos hemos presentado a un examen de residencia médica en el cual se ha comprobado que hubo un examen irregular. Había más de 30 preguntas mal formuladas. Lo que nosotros estamos pidiendo es la anulación”, indicó Estefany Gálvez a Brújula Digital.
Alrededor de 6.900 galenos rindieron este examen el pasado 19 de febrero para acceder a las residencias médicas de especialidad en hospitales del sistema nacional.
“Nosotros somos médicos, postulantes a una especialización médica”, indicó Gálvez.
Entre las irregularidades denunciadas por los médicos se encuentran la supuesta filtración del examen en redes sociales, a pesar de haber sido elaborado el mismo día; preguntas mal formuladas con más de una respuesta y la inclusión de familiares de segundo y tercer grado de consanguineidad dentro del Comité de Participación.
“Hemos comprobado que hay notas que son de más de 80/100, pero no se podría haber obtenido porque de acuerdo a los estudios que hemos hecho estaba fraudulento (el examen)” afirmó Gálvez.
Otro médico indicó que son varios los galenos se han visto afectados a nivel nacional por este examen, mientras que “hay gente que mete con rosca a sus familiares, amantes y enamoradas”, aseguró.
Este examen ha contado con tres medidas de seguridad según el Gobierno: tener un examen elaborado el mismo día por el sistema de preguntas aleatorias; se habilitó una línea de WhatsApp para reportar cobros por asignación de cupos y otros; por último el apoyo de la policía boliviana durante el examen.
BD/AGT/JA