El alcalde sorateño, Eustaquio Huayta, hizo un balance de la situación. Este lunes, una madre y su hija murieron en el municipio de Quiabaya, cerca de Sorata, después de que el vehículo en el que viajaban fuera alcanzado por un derrumbe.
Brújula Digital |13|02|25|
El alcalde de Sorata, Eustaquio Huayta, informó este jueves que el municipio se declaró en estado de desastre tras el derrumbe ocurrido el fin de semana en la carretera que conecta La Paz con esa localidad. El deslizamiento, provocado por las intensas lluvias, causó la muerte de dos personas.
“Sí, efectivamente, ya nuestros hermanos honorables concejales, en pleno, han aprobado la ley número 001/2025, declarando lo que es la ley de emergencia o desastres”, indicó Huayta en contacto con Unitel.
La declaratoria de desastre se dictó debido a las lluvias que provocaron el crecimiento de ríos en varias localidades de Sorata y otras localidades cercanas.
Este lunes, un deslizamiento afectó un tramo del camino en Quiabaya, municipio cercano a Sorata, y causó la muerte de una madre y su hija, luego de que el vehículo en el que viajaban fuera alcanzado por el alud. El conductor resultó herido.
El derrumbe interrumpió el tránsito entre los municipios de Sorata, Tacacoma, Quiabaya y Mapiri.
“Ese sector donde ha ocurrido lo que es el derrumbe es del municipio de Quiabaya, pero por ahí pasan para llegar o por ahí llegan al municipio de Sorata y nosotros con nuestras maquinarias estamos habilitando otros otros caminos, como es el Endero de Lipiche, lo que es de Pacún y Lipiche, el sector de Anilaya. Ese sector estamos nosotros habilitando con nuestras maquinarias para que nuestros hermanos de Quiabaya, Tacacoma, Mapiri, puedan transitar y puedan llegar tranquilamente a la ciudad de La Paz”, aclaró la autoridad.
Según el alcalde de Sorata, aunque el derrumbe ocurrió en Quiabaya, al tratarse de una carretera interprovincial, su gestión está colaborando con maquinaria para habilitar rutas alternativas que permitan restablecer la conexión vial.
Localidades afectadas
El crecimiento de los ríos impactó en varias localidades, entre ellas:
- Cantón La Bahía
- Cantón Ancoma
- Cantón Itulaya
- Cantón Quinijo
- Cantón Sorata
- Milipaya
- Laripata
- Chuchulaya
- Lihuate
Sitios alejados
Huayta explicó que el mal estado de los caminos dificulta el traslado de maquinaria a las zonas más apartadas.
“Tenemos derrumbes, desastres. Se lo han llevado hasta puentes, el crecimiento de los ríos, se lo han llevado los puentes, Entonces, estamos en esa situación, pero de alguna manera estamos tratando de llegar a diferentes lugares para poder coadyuvar y ayudar a nuestros hermanos y hermanas de nuestro querido municipio de Sorata”, detalló Huayta.
Añadió que la atención inmediata a los damnificados se realiza con los recursos disponibles en el municipio.
BD/MC/JA