Brújula Digital l11l09l25l
El alcalde de Achocalla, Manuel Condori, dejará la cárcel de Patacamaya luego de que un juez del caso Bajo Llojeta dispusiera su detención domiciliaria con permiso para trabajar. La decisión fue tomada en la audiencia de este lunes 10 de febrero, según confirmó el fiscal Franklin Alborta.
Condori enfrenta un proceso por incumplimiento de deberes y lesiones graves y leves debido al deslizamiento ocurrido el 23 de noviembre en Bajo Llojeta, que cobró la vida de una niña y dejó graves daños en viviendas. La investigación se centra en su rol de fiscalización del terreno donde se generó la mazamorra.
Tras las declaraciones de testigos, su defensa argumentó que no existía riesgo de obstaculización del proceso, por lo que solicitó modificar su medida cautelar. El juez aceptó la petición imponiendo condiciones como arraigo, presentación semanal en el Ministerio Público mediante registro biométrico y la garantía de seis personas.
Con esta decisión, el alcalde podrá reincorporarse a sus actividades tras más de dos meses de reclusión. Mientras tanto, la investigación sobre el desastre en Bajo Llojeta sigue en curso, analizando la responsabilidad de funcionarios de las alcaldías de La Paz y Achocalla, así como de la empresa Kantutani, propietaria del cementerio Los Andes, donde se originó la mazamorra.
BD/RED