El desborde del río Coroico dejó severas consecuencias en la comunidad de Zongo. Equipos de emergencia ya se dirigen a la zona para atender a los afectados.
Brújula Digital|09|02|25
Debido a las fuertes lluvias la madrugada de este domingo, el río Coroico desbordó en la comunidad de Zongo y causó inundaciones en al menos 30 viviendas. Vea el video aquí.
El alcalde paceño, Iván Arias, aseguró que la actividad minera en la región contribuyó a la alteración de los cauces de los ríos, exacerbando los efectos de las lluvias. "La minería está destruyendo los bosques y cerros, lo que provoca cambios en los cauces de los ríos, llevándose tierra y lodo que arrasan con todo a su paso", afirmó.
Según el informe del GAMLP, la comunidad más afectada por las inundaciones es la playa de Buenos Aires, en el sector de la central de Zongo. Zona donde los habitantes tuvieron que evacuar rápidamente a lugares “más altos” para proteger sus pertenencias.
Arias también señaló que las comunidades cercanas, como Barrientos, Iruña e Irucay, podrían estar enfrentando situaciones similares.
Aunque hasta el momento no se reportan víctimas fatales, el riesgo de nuevas inundaciones persiste debido a la continuidad de las precipitaciones.
Comunarios piden apoyo urgente en salud, especialmente para los niños, quienes son los más vulnerables en este tipo de emergencias.
“Siempre que hay riadas, los niños son los más afectados. Necesitamos la atención de médicos en el sector”, relató Sabino Cadena, uno de los vecinos afectados.
El Gobierno autónomo Municipal de La Paz y la Subalcaldía del Macrodistrito Zongo, ya desplegaron equipos de salud, maquinaria y salvamento para asistir a las familias damnificadas.
BD/MFP