Las intensas lluvias registradas en Cobija provocaron el desbordamiento del arroyo Bahí. Tres barrios quedaron afectados y 30 familias fueron evacuadas.
Brújula Digital|05|02|25|
Las lluvias intensas registradas en Cobija (Pando) provocaron el desbordamiento del arroyo Bahía, lo que afectó a tres barrios y obligó a evacuar a 30 familias, informó esta mañana el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“La lluvia muy intensa hizo que el arroyo Bahía, que no es el río Acre, sino un arroyo dentro de la población, aumentara su nivel y ocasionara inundaciones en tres barrios. Estamos hablando del barrio Petrolero, el barrio Bahía y el barrio Evo Morales”, declaró Calvimontes.
En total, alrededor de 100 familias resultaron afectadas. Las autoridades evacuaron a 30 de ellas y las alojaron en un albergue temporal habilitado en el Coliseo Municipal La Peta.
No hay riesgo inmediato en el Acre
El viceministro destacó que el río Acre no representa un riesgo inmediato, ya que su nivel permanece aproximadamente dos metros y medio por debajo del límite crítico.
El viceministro destacó que el río Acre no representa un riesgo inmediato, ya que su nivel se mantiene aproximadamente dos metros y medio por debajo del límite crítico.
Calvimontes, sin embargo, aseguró que se realiza un monitoreo constante y que el Distrito Naval número 6 desplegó dos patrullas con 30 efectivos militares, siete instructores, dos deslizadores, un camión y una camioneta para inspeccionar la zona afectada y asistir en la evacuación de las familias y la recuperación de estudiantes.
Casos atendidos
La Junta de Respuesta a Eventos Adversos ha atendido 21 emergencias en total y movilizado a 2.857 militares.
"El Ejército ha sido la unidad con mayor despliegue, con 1.359 efectivos, seguido por la Fuerza Aérea con 824 y la Armada Boliviana con 680", informó el viceministro Calvimontes.
Añadió que, hasta la fecha, se realizaron 41 operaciones, de las cuales 33 fueron intervenciones en el terreno, incluyendo 17 operativos aéreos enfocados en reconocimiento, exploración, búsqueda y rescate de personas. Agregó que las autoridades mantienen el monitoreo del río Acre y coordinan acciones para prevenir mayores afectaciones en la región.
BD/MS/JA