El único departamento que no sufrió afectaciones fue Oruro; sin embargo una alerta meteorológica de prioridad naranja por posible desborde de ríos que rige hasta el 31 de enero incluye a este departamento.
Brújula Digital|23|01|25|
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que las intensas lluvias e inundaciones que afectan al país desde noviembre han dejado un saldo de 18 personas fallecidas y 50.171 familias afectadas, de las cuales 16.136 son damnificadas.
“Se contabilizan 18 personas fallecidas incluyendo las dos personas que han sido rescatadas sus cuerpos en días pasados en el municipio de Sacaba, Cochabamba”, informó el viceministro.
Calvimontes reportó un total de 50.171 familias afectadas en estos departamentos, de las cuales 16.136 son damnificadas.
En cuanto a la infraestructura, se registraron 452 viviendas afectadas y 296 destruidas. La Agencia Estatal de Vivienda está evaluando la posibilidad de reponer las casas dañadas, según corresponda.
Alerta del Senahmi
Desde el inicio de la temporada de lluvias, todos los departamentos han sido afectados, excepto Oruro. Sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja, vigente hasta el 31 de enero, por posibles desbordes de ríos que incluye a esta región.
“Son ocho los departamentos que ya están afectados a excepción de Oruro, pero en esta alerta naranja el departamento de Oruro ya ingresa con 34 municipios de manera que ya estamos monitoreando”, informó la autoridad.
Además, se reportaron 12 municipios en estado de desastre, 11 de ellos en La Paz y uno en Beni. En total, 55 municipios y 664 comunidades han sido impactados por las lluvias e inundaciones.
Alertas hidrológicas
El Senamhi emitió dos alertas hidrológicas de prioridad naranja, vigentes hasta el 31 de enero, debido al riesgo de desbordes en distintos ríos:
Primera alerta: se inició el domingo pasado y se mantendrá vigente hasta el 31 de enero por posibles desbordes en los ríos Desaguadero, Lauca y Lípez afectando a los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.
Segunda alerta: del 19 al 24 y del 26 al 31 de enero para los ríos Bermejo, Guadalquivir, Pilcomayo, Parapetí, Grande, Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Beni, Mamoré, Machupo, Acre, Tahuamanu y Madre de Dios afectando a los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando.
Monteagudo se declara en desastre
El alcalde de Monteagudo (Chuquisaca), Adhemar Carvajal, declaró al municipio en estado de desastre y solicitó ayuda humanitaria de forma urgente.
“Por eso la declaratoria de Estado de desastre en nuestro municipio. (…) Nuestra situación es bastante crítica, cualquier tipo de apoyo es bienvenido”, informó Carvajal al programa Periodismo Que Cuenta.
BD/AGT/JA