Las inscripciones solo son para los estudiantes que ingresan a primaria, que cambian de ciclo (a secundaria) o de unidad educativa, para el resto de los escolares es automática.
Brújula Digital|19|01|25|
El ministro de Educación, Omar Veliz, reiteró que este lunes 20 de enero comienzan las inscripciones escolares en todo el país, en cumplimiento a la Resolución Ministerial 001/2025.
Las inscripciones solo son para los estudiantes que ingresan a primaria, que cambian de ciclo (a secundaria) o de unidad educativa, para el resto de los escolares es automática.
El 23 y 24 de enero es el plazo para inscribir a los estudiantes que cambian de unidad educativa, informa ABI.
Requisitos
Los requisitos que se necesita para inscribir a los estudiantes son el certificado de nacimiento o cédula de identidad de este. El inicio de clases está previsto para el 3 de febrero de 2025.
El director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, dijo el viernes que si los padres no tienen todos los requisitos actualizados para la inscripción, las unidades educativas deben otorgar un plazo de 30 días para completar la documentación.
“La cédula de identidad que está vigente o el certificado de nacimiento que está vigente sirve y el director de la unidad educativa debe aceptar lo que se tiene y si hay alguna dificultad, debe darle 30 días hábiles para que la madre o el padre lo pueda reemplazar en esos días”, afirmó Pérez en conferencia de prensa.
No se permitirán cobros
El ministro Veliz recordó este domingo que está prohibido que las unidades educativas fiscales, de convenio o privadas realicen cobros indebidos para la gestión educativa 2025.
La Resolución Ministerial 00001/2025 establece que no existirá incremento en las pensiones de las unidades educativas privadas.
Además, prohíbe cualquier cobro adicional a las 10 pensiones anuales, como reservas de plaza, matrícula, derecho de inscripción, material educativo y gastos administrativos, entre otros, añade ABI.
“Pedimos a los padres que presenten alguna nota formal (denuncia escrita) de que se está haciendo cobros indebidos por reserva, matrícula (…). Nosotros vamos a ser rígidos, porque tenemos que cuidar el bolsillo de familias. No podemos permitir que, en el sector público, de convenio, ni privado, porque acá se mide a todos con la misma vara”, dijo Veliz, en entrevista con Bolivia Tv.
BD/JA