Brújula Digital |17|01|25|
La saturación del terreno y una sobrecarga en la parte superior del talud provocaron la noche del jueves un deslizamiento en el callejón Santa Catalina, a la altura del ingreso de la calle 1 de Alto La Florida, en la zona Sur.
Este evento afectó aproximadamente 800 metros cúbicos de material, dañó parte de un muro de contención y bloqueó la vía de acceso, según el reporte de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV).
Aunque la evaluación técnica inicial descartó indicios de reactivación del movimiento de tierra, las autoridades advirtieron que la zona sigue bajo riesgo.
El equipo municipal intervino de forma inmediata para señalizar el área afectada y aliviar las tensiones en el talud mediante el retiro de la malla olímpica instalada en la parte superior. Además, se realizan monitoreos y evaluaciones constantes para prevenir nuevos deslizamientos.
En el lugar se encontraba instalada una antena de telecomunicaciones, cuya estructura generaba una sobrecarga en el terreno. La compañía inició, este viernes por la tarde, el retiro de los equipos y se comprometió a ejecutar trabajos de desmonte para reducir el peso en el área afectada.
“Estamos trabajando juntamente con la empresa Tigo porque tienen su infraestructura y radiobase en el lugar. Para evitar mayores problemas, desmontarán la antena y se encargarán de redirigir las tuberías de agua pluvial identificadas en el área,” explicó Saavedra, autoridad de la Subalcaldía Sur.
Saavedra también aseguró que el plano de falla detectado en el lugar no afecta la vivienda contigua. Sin embargo, remarcó que se requiere atención inmediata para rehabilitar el acceso vehicular y garantizar la seguridad de los vecinos.
Plazos y seguimiento de las labores
La Alcaldía informó que hará un seguimiento riguroso a los trabajos comprometidos por la empresa de telecomunicaciones y otros responsables para que los defensivos necesarios sean construidos en un plazo máximo de tres días.
“Si bien hemos intervenido de manera oportuna, el riesgo no desaparece. Es fundamental que todos los actores involucrados cumplan con sus responsabilidades para garantizar la seguridad en Alto La Florida,” enfatizó Saavedra.
BD/RED