El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reiteró su llamado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que apruebe dos créditos destinados a atender emergencias en el país.
Brújula Digital|16|01|25|
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reiteró su llamado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que apruebe dos créditos destinados a atender emergencias en el país. Uno de estos, por 250 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contempla la atención de desastres como sequías, incendios forestales, inundaciones e incluso la posibilidad de un terremoto.
“En este momento está en la Cámara de Diputados un crédito por 250 millones de dólares, que tiene la modalidad similar a un seguro; es decir, que se está previendo la probabilidad de que puedan existir algunos fenómenos en el país y, como en las modalidades de los seguros, se deben cumplir algunos indicadores”, explicó Calvimontes en conferencia de prensa.
El viceministro subrayó que el crédito, aprobado en comisión en 2024 pero pendiente de tratamiento en el plenario, es clave para fortalecer la capacidad del país en la prevención y atención de desastres. “El no aprobar estos créditos pone en riesgo la capacidad del país para atender emergencias. Por eso instamos a los diputados y senadores a coadyuvar en esta tarea”, agregó.
Según Calvimontes, el crédito tiene una validez inicial de cinco años, con opción de ampliarse por otros cinco, y no es de libre disponibilidad, ya que sólo se podrá usar en caso de presentarse algún evento adverso. Además, destacó que el financiamiento incluye un componente específico para terremotos, basado en la creciente recurrencia de movimientos sísmicos en el territorio nacional reportados por el Observatorio San Calixto.
“Ustedes saben que el Observatorio San Calixto nos informa permanentemente sobre la recurrencia de los movimientos sísmicos. Algunos lugares del país se encuentran en un periodo cíclico de 30 a 40 años, lo que indica que los fenómenos podrían repetirse”, señaló.
Por su parte, el Observatorio San Calixto aclaró que “a nivel mundial no existe un método para predecir sismos” y que los movimientos sísmicos son eventos repentinos. No obstante, recordaron que, según el Mapa Probabilístico de Amenaza Sísmica para Bolivia (PSHBO) publicado en 2019, las regiones central y occidental del país presentan una alta a moderada amenaza sísmica.
En ese contexto, Calvimontes insistió en la necesidad de aprobar el crédito para estar preparados ante cualquier eventualidad. “Dicen que es mejor prevenir que lamentar. Lo que pedimos no es chantaje, sino una decisión responsable ante la probabilidad de que estos eventos se presenten en el país”, concluyó.
La solicitud de aprobación de estos créditos, que también incluye un monto de 75 millones de dólares, sigue generando debate en la ALP, mientras las autoridades buscan garantizar recursos para enfrentar los desafíos de los desastres naturales.
BD/RED