El presidente Luis Arce instruyó al Ministerio de Justicia a intervenir con prontitud para establecer un precedente en contra de estos delitos.
Brújula Digital l15l01l25l
El presidente Luis Arce calificó como “absolutamente repudiables” los actos de violencia y discriminación sufridos por una madre y su hijo mientras recolectaban tunas en un espacio público de la meseta de Achumani, en La Paz. Ante este hecho, instruyó al Ministerio de Justicia a intervenir con prontitud para establecer un precedente en contra de estos delitos.
“Hoy se conoció un hecho alarmante de racismo y discriminación en contra de una mujer y su pequeño niño, quienes solo buscaban recolectar tunas de arbustos en espacios públicos. La violencia y el maltrato que sufrieron por parte de estos dos agresores son absolutamente repudiables y no podemos permitir que queden impunes”, señaló Arce a través de sus redes sociales.
El martes, la mujer y su hijo fueron agredidos verbalmente por dos hombres mientras recogían tunas en la zona de Achumani. Un video que circuló en redes sociales muestra el momento en que uno de los agresores, además de increpar a la madre, empujó al menor cuando intentó abrazarlo. Visiblemente asustado, el niño lloró y buscó refugio en su madre.
Uno de los agresores, identificado como Hugo O. E., fue aprehendido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). En declaraciones a medios, negó haber discriminado a la mujer y al niño, pero enfrenta cargos por los presuntos delitos de racismo, discriminación y agresión psicológica a un menor.
El Ministerio de Culturas, a través del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, emitió un comunicado en el que informó sobre la activación de acciones legales en contra de los responsables. Además, solicitó la colaboración ciudadana para identificar y localizar a la madre y su hijo, poniendo a disposición un número de contacto para recibir información.
“En vista de los recientes actos de violencia y discriminación ocurridos en contra de una mujer humilde y un niño que recogían tunas en la Meseta de Achumani, el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación informa que se están llevando a cabo las acciones legales correspondientes para denunciar y sancionar estos hechos, tomando en cuenta que afectan a la sociedad en su conjunto”, señaló el comunicado.
Justicia para las víctimas
El presidente Arce reiteró su compromiso con la lucha contra el racismo y la discriminación, y subrayó la importancia de proteger a la niñez. “Hemos instruido al Ministerio de Justicia actuar con prontitud y firmeza para establecer un precedente en contra este tipo de delitos de discriminación, más aún cuando se trata de defender a nuestras niñas y niños, que merecen crecer en un entorno seguro, libre de odio y discriminación”, expresó.
BD/RED