Este domingo sostendrá reuniones consecutivas con tres gremios del transporte y posteriormente con pequeños productores del Valle Alto y el Chapare, afectados también por los nuevos precios.
Brújula Digital|21|12|25|
El Ministro de Defensa, Raúl Marcelo Salinas, manifestó que “todo el mundo tiene derecho a protestar”, aunque priorizó mantener las vías del diálogo. Informó que este domingo sostendrá reuniones consecutivas con tres gremios del transporte y posteriormente con pequeños productores del Valle Alto y el Chapare, afectados también por los nuevos precios.
Salinas, anunció visitas a distritos cochabambinos para detallar el decreto y disipar dudas. También cuestionó que se ignoren los beneficios sociales del documento, al destacar el alza del bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad, el salario mínimo y la nueva ayuda para personas con discapacidad.
“El decreto tiene más de 50 hojas y (…) no hablan de que estamos subiendo el bono a Juancito Pinto, que estamos subiendo el salario mínimo, que hemos puesto un bono para los discapacitados”, afirmó.
En Cochabamba, Salinas y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Gabriel Espinoza, entablaron una mesa de trabajo con cooperativas de carga pesada nacional e internacional. Ambas autoridades socializarán los detalles de la nueva normativa, al aclarar sus implicaciones ante los transportistas que están en desacuerdo con el decreto.
La autoridad pidió comprensión a la clase trabajadora, validando su derecho a la protesta si lo consideran un desahogo necesario. Sin embargo, remarcó que las movilizaciones carecen de sentido si no van acompañadas de propuestas claras, instando a superar el simple rechazo para buscar soluciones conjuntas.
“Entendemos que quieran salir a protestar, creemos que también es necesario que lo hagan, (…) pero entendemos nosotros que esa sola protesta sin propuesta no tiene sentido”, aseveró Salinas.
BD/LE